Responsabiliza SNTE a OCDE por reforma

El sindicato magisterial arremetió contra organismos internacionales por la reforma educativa.

En el folleto ¿Por qué luchamos hoy?, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está detrás de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión y 23 Estados.

"En nuestro país, se ha impulsado desde la OCDE, una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada 'Reforma Educativa' con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio", explica el SNTE en el folleto que comenzó a repartir entre los maestros.

Señala que en la "agenda educativa" impulsada por la OCDE y apoyada por distintos grupos sociales, sin mencionar cuáles, se descalifica al SNTE para impedir que incida en la formulación de las políticas públicas y en la defensa de la escuela pública, porque el gremio magisterial se opone a sus afanes privatizadores y a sus intereses mercantilistas.

No obstante, el SNTE señala que la propia OCDE enfatiza que en la formulación de políticas educativas tanto la representación sindical como los maestros deben participar activamente.

"La experiencia de varios países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito", señala al citar un informe de la OCDE denominado "Los maestros cuentan: Atraer, retener y formar maestros efectivos", publicado en 2005.

El SNTE destaca que no sólo la OCDE influye en la definición de la agenda educativa global, sino diversos actores económicos, desplazando las voces autorizadas en la materia a nivel internacional.

"En el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial y el franco desplazamiento de las voces más autorizadas internacionalmente en el tema educativo, diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, han venido acrecentando su capacidad de incidir en la definición de la Agenda Educativa Global.

"Dicha incidencia se sustenta en evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros, cuya naturaleza es limitada y descontextualizada, y de cuyos resultados se hace un uso sesgado", expresa.

Indica que la agenda educativa que impulsan estos actores económicos enfatiza un modelo gerencial en materia educativa, la diversificación de las fuentes de financiamiento y mediciones de retorno a la inversión con enfoque utilitario.

 
DESCALIFICACIONES
 
Asimismo, el SNTE descalificó todos los puntos que contempla la reforma educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

"Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada reforma educativa", señala.

"Lo decimos con claridad la llamada reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras", señala.

En el folleto, el SNTE le pone peros a las escuelas de tiempo completo, al sistema de evaluación, al establecimiento del Servicio Profesional Docente, al censo escolar, a la autonomía de gestión en las escuelas y no sólo al tema de la permanencia de los maestros en el servicio educativo, que a decir de Gordillo, era el único escollo que tenía el gremio magisterial sobre las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y 23 Estados.

Sonia del Valle, Reforma, 11 de febrero.

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