Prevén resistencia de docentes

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) busca convencer a los maestros sobre las bondades del censo del nivel básico, aunque esperan resistencias en algunas entidades.

"Ojalá no exista resistencia al censo, sé que va a existir en algunas zonas del País, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, donde vamos a encontrar algunos problemas, pero estoy seguro de (superarlos) cuando los maestros se convenzan de la bondad del ejercicio, cuando vean que la información que se va a generar servirá para todos", señaló Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo.

Manifestó que con el censo se busca saber cuáles planteles no cuentan con la mínima infraestructura para cumplir su labor educativa.

"Creo que eso serviría a los maestros para que se haga un juicio más justo o más equitativo por parte de la sociedad, para que no se le cargue nada más la mano al maestro, sino a las escuelas y a los padres de familia que tienen que ver con el sistema educativo", señaló.

El funcionario adelantó que se van a crear comités de apoyo al censo.

"Un comité central y comités estatales encabezados por los gobernadores de cada estado y los secretarios de Educación para promover el evento y asegurarnos la máxima colaboración".

En relación con los costos, dijo que dependerán de las pruebas de campo que se realicen, pues cada una de las 14 mil 700 personas que serán contratadas para levantar el censo permanecerá al menos dos días en el destino que se le asigne para levantar la información relativa al inmueble, alumnos y maestros.

"El INEGI tenía ya en su programa de trabajo realizar el próximo año los censos económicos, y este año se tenían que comprar las máquinas (laptops), 17 mil máquinas.

"Nos tardamos mucho en comprarlas porque no hay en el mercado el tipo de laptop que necesitamos, hay que mandarlas a hacer, y esa va a ser la contribución del INEGI para este proyecto, pues se van a comprar para el censo educativo y luego las vamos a usar para el censo económico".

Con la información de los planteles, maestros y alumnos, dijo Cervera, se podrán establecer correlaciones.

"No es un censo como los que hemos hecho, es un censo nominativo, lo que importa es el nombre de los maestros, los alumnos y las escuelas, lo cual va permitir hacer análisis que nunca antes se habían hecho.

"Se va a poder correlacionar la información, y todas las escuelas las vamos a georreferenciar, las vamos a buscar en el territorio nacional y vamos a entregar un producto en el primer trimestre del próximo año que le llamamos Atlas Educativo", indicó.

Sonia del Valle, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Prevén resistencia de docentes"