Se pretende entregar Pemex a la IP extranjera: académicos

Académicos y legisladores aseguraron que la reforma para ampliar participación de la iniciativa privada en Pemex entregará el petróleo a empresas extranjeras.

Al iniciar el foro la "Política Energética para el Desarrollo Soberano de México el senador del PT, Manuel Bartlett, dijo que la reforma en materia energética promovida a través del Pacto por México "es una repetición" de la que se aprobó en 2008 para ampliar la participación de la iniciativa privada y de empresas extranjeras en la paraestatal.

Advirtió que de no movilizar a la opinión pública para detener la iniciativa  "es claro que van a entregar el petróleo a las empresas trasnacionales".

Por su parte, Alberto Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana, expresó que lo que "se requiere es un pacto con los mexicanos y no con las corporaciones globales".

Enfatizó que el país tiene los recursos y la capacidad para establecer una política energética soberana; sin embargo, el Pacto por México en materia energética es para beneficio de las empresas petroleras extranjeras.

Consideró que este acuerdo debe ser rechazado "porque propone la privatización a nacionales y extranjeros de la explotación de los hidrocarburos, es anticonstitucional, contrario a los intereses del pueblo y profundizará la dependencia económica, política y geoestratégica de la nación.

Para Gonzalo Núñez, miembro del Colegio Nacional de Economistas, en los últimos 35 años se ha adoptado un modelo en materia energética "que representa la posibilidad de una mayor integración" a Estados Unidos y más desigualdad en términos del desarrollo nacional".

En opinión de Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, en el discurso oficial se "ha utilizado como una amenaza abierta a la población" el incremento de los combustibles, pues plantea que sólo con inversión privada y extranjera el costo de los energéticos se puede reducir.

"Esto --dijo-- es una falacia, ya que supone que el Estado es ineficiente y corrupto y  que el sector privado es eficiente, pero esto no ha sido probado en ninguna parte del mundo y se ha demostrado que las empresas privadas carecen de lo mismo que acusan".

Rocío Vargas, investigadora de la UNAM, manifestó que en el corto plazo "somos parte" del proyecto de independencia energética de Estados Unidos, cuyo objetivo es el "reposicionamiento hegemónico" ante el potencial energético que tienen países como Rusia, Venezuela, Irán y Libia.

El especialista Javier Jiménez Espriú planteó que se necesita establecer un sistema de planeación energética nacional integral, flexible, acorde con las estrategias de desarrollo de largo plazo, con base en criterios de soberanía, seguridad laboral, desarrollo económico y diversificación de las fuentes primarias.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Se pretende entregar Pemex a la IP extranjera: académicos"