Se prevé reforma en telecom esta semana


Es posible que en el transcurso de esta semana se presente la reforma en telecomunicaciones a partir de los acuerdos que se establecieron entre las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México, dijo Juan Pablo Adame, diputado por Acción Nacional y que participa en la redacción de la iniciativa.
A decir del legislador, uno de las propuestas impulsadas por el PAN es dotar de mayores facultades a los órganos reguladores como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) para eliminar el problema de la doble ventanilla.
“Estamos trabajando sobre la redacción y sobre los acuerdos que necesitamos de esta reforma. Lo que viene es amparo, es fuero y otros temas, (la) de telecomunicaciones sí viene pero hasta la otra semana”, dijo el legislador la semana pasada.
Dijo que en la reforma se planea también establecer obligaciones de transparencia para los reguladores mediante la apertura pública de las sesiones tanto de Cofetel como de CFC, así como establecer mayores obligaciones en lo relacionado con la rendición de cuentas.
“Otra de las cosas que ha propuesto el PAN es la inversión extranjera en telecomunicaciones”, dijo.
Explicó que si bien se estudia abrir la inversión extranjera en radiodifusión al 100%, lo más seguro hasta ahora es que se elimine ese candado en el sector de telecomunicaciones, en particular en la telefonía fija y provisión de servicios de internet de banda ancha.
Dijo que si bien la reforma pretende establecer como un derecho el acceso a internet, ello no significa la gratuidad de los servicios.
“El que internet pueda ser libre, no implica sea gratuito, es un servicio por el cual alguien tiene qué pagar, y eso sí hay que dejarlo bien claro desde la posición del PAN”, explicó.
Por supuesto que podemos aprovechar la fibra que existe en la CFE, pero primero hay que arreglar con mucho detalle quién tendría qué hacer esa inversión y cómo tendría que hacerse esa inversión, comentó.
Mercado rezagado
Según la OCDE, en México, la falta de competencia en telecom ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía y que inciden de manera negativa en el bienestar de la población.
El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos.
Ramiro Alonso, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Se prevé reforma en telecom esta semana"