Sener alista plan del sector sin una reforma energética


La Secretaría de Energía prepara la Estrategia Nacional de Energía (ENE) sin tomar en cuenta la posibilidad de que se logre una reforma en el marco legal del sector, de cualquier manera, si no se mejoran los resultados en el mediano plazo el país será un importador neto.
“No podemos construir una Estrategia Nacional de Energía a partir de un marco legal que no sabemos si se va a aprobar y en qué sentido va a salir aprobado”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Sin embargo, considera que la apertura del sector energético le daría 2 puntos más de crecimiento al PIB nacional
En la ENE se pretenden encauzar acciones y en el caso de los hidrocarburos las metas son las siguientes:
La producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural) no podrá ser menor que en el año inmediato anterior; se deberá de contar con reservas probadas (1P) de al menos 10 años, con 100% de reposición de la producción anual y en caso de que se obtenga más petróleo que en un escenario inercial el criterio de recuperación al 100% se aplicará también a las probables (2P).
La producción de hidrocarburos deberá ser suficiente para abastecer la demanda de petrolíferos del país por más de tres años.
En el caso del gas natural, además, de que debe de cumplir con los criterios de las reservas y de los niveles de producción, se deberá de contar con infraestructura de importación ára abastecer la demanda.
Además se debe de hacer llegar combustibles a regiones del país que no cuenten con acceso a ellos.
En el caso de la electricidad los compromisos que se tienen son los siguientes: se debe de contar con proyectos de energía verde que permitan cumplir con las metas que se tienen en esta tarea y que aumente la seguridad del sistema.
Incorporar una metodología que reconozca los costos ambientales y sostenga ña seguridad energética.
Las líneas de transmisión deberán permitir compartir los recursos de generación de una manera óptima, interregional y se deberán de aprovechar las fuentes energéticas locales para abastecer la demanda, es decir, poner en marcha proyectos de generación distribuida.
Pedro Joaquín Codlwell aclaró que hasta hoy lo que se tiene es el primer borrador de la propuesta que harán al Congreso de la Unión de lo que es la ENE, un documento .
La ENE no es un documento que se vaya a usar para privatizar Petróleos Mexicanos “ni mucho menos a vender”, en todo caso, lo que pretenden es llevar a cabo una reforma para hacerla más eficiente y moderna y obtener una mayor renta petrolera.
“Si se llegará a un acuerdo en ese sentido entrarían miles de millones de dólares, y el Producto Interno Bruto del país pudiera crecer hasta 2 puntos más quizás, con una reforma de estas características”, señaló.
La demanda mundial de energía crece sobre en países emergentes y las naciones antes importadoras de hidrocarburos, se convertirán en exportadoras; por lo que México deberá de llegar a nuevos acuerdos en la región y explorar otros mercados en los que a venta de crudo se refiere.
Luis Carriles, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Sener alista plan del sector sin una reforma energética"