Ve Elba reforma 'privatizadora'

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo urgió ayer a los legisladores a tomar en cuenta la opinión de los maestros en la definición de las reformas a las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 73 de la Constitución, recientemente modificados.

En una carta que envió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Gordillo manifestó que para el SNTE las modificaciones legislativas, para ser exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad.

"Con base en los principios señalados, hacemos llegar a usted el documento ¿Por qué luchamos hoy?, en el cual exponemos coincidencias, propuestas y riesgos para la escuela pública y los derechos de los maestros en la reforma de los artículos 3 y 73 constitucionales", indicó.

Señaló que el gremio magisterial confía en que los legisladores analizarán detalladamente el punto de vista de la organización sindical, ya que el SNTE tiene pleno conocimiento de las debilidades y fortalezas del sistema educativo.

"Reiteramos nuestra decisión, voluntad y compromiso para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad, a los docentes y, con ello, a la nación", destacó Gordillo, quien firma la carta como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

El documento califica la reforma educativa de privatizadora, señala que fue dictada por organismos internacionales de corte económico, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Lo decimos con claridad, la llamada reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras".

El SNTE destaca en el documento los riesgos de todos los puntos que contempla la reforma educativa: las escuelas de tiempo completo, el sistema de evaluación, el establecimiento del Servicio Profesional Docente, el censo escolar, la autonomía de gestión en las escuelas, así como la permanencia de los maestros en el servicio educativo.

Este último tema era para Gordillo el único planteamiento en el que el SNTE no estaba de acuerdo.

Ayer, al abordar el tema de la reforma educativa, los integrantes de la Comisión de Educación coincidieron en que el SNTE desinforma a los maestros y a los padres de familia, aunque el gremio magisterial no fue mencionado por su nombre.

El legislador del Partido Acción Nacional, Ernesto Alfonso Robledo, aseguró que se están diciendo "barbaridades" en el documento.

 
 
 
Foco rojo magisterial
 
Algunos de los riesgos de la Reforma Educativa, según el documento del SNTE "¿Por qué luchamos hoy?".

 
· Que el Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública.

· Profundización de las desigualdades y rezagos. Escuelas públicas de primera, segunda y tercera.

· Desaparición paulatina de programas compensatorios, como becas, desayunos, delegando la responsabilidad en entes privados.

· Respaldo constitucional para el desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela.

· Pago de cuotas cual si fueran colegiaturas.

· Violación de derechos laborales y profesionales del personal que labora en la escuela.

· Posibles modificaciones al currículum y los programas escolares en perjuicio de la educación nacional. Desaparición y/o incorporación de asignaturas de manera discrecional.

Sonia del Valle, Reforma, 14 de febrero.

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