Venezuela, con Chávez aún en Cuba, anuncia la devaluación de su moneda en 46.5%

El gobierno venezolano informó ayer una devaluación de su moneda del 46.5 por cierto, para fijar una nueva cotización de cambio, pasando de 4.3 bolívares por dólar estadunidense a 6.3 bolívares con la nueva política cambiaria y con la que se busca aliviar las finanzas del país, tras un año de enorme gasto público por las presidenciales de octubre del 2012, pero que agregaría combustible a la ya elevada inflación.

Con esta medida, la primera desde 2010, la cotización de la moneda pasará a ser de 6,30 por dólar, contra los 4,30 por dólar oficiales en vigencia hasta esta mañana.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, quien mostró la instrucción firmada por el presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una operación contra el cáncer que padece, informó que la medida entrará en vigor el próximo miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

En su breve discurso, Giordani explicó además que se decidió eliminar el tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central de Venezuela.

CONTROL. En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentó sacar a Chávez del poder.

Si bien este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno venezolano desde que impusieron su control hace 10 años, es el primero de esta magnitud.

Sin duda la medida impactará muy fuerte sobre la economía cotidiana de los venezolanos, ya que el 80 por ciento de los alimentos que consumen son importados.

La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Venezuela, con Chávez aún en Cuba, anuncia la devaluación de su moneda en 46.5%"