Abre con reclamos la reforma política

En medio de acusaciones cruzadas entre dirigentes de la oposición y el PRI, el Pacto por México instaló ayer la mesa para construir la reforma político-electoral.

Los líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se lanzaron en contra de los gobernadores emanados del tricolor, a quienes acusaron de actuar como caciques, de tener bajo su control a los congresos y órganos electorales, así como de operar en total impunidad sin reconocer los compromisos que ha firmado el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

"Hemos identificado focos rojos de la transición democrática, la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales a los gobiernos estatales.

"En el ámbito local es donde se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad", acusó Madero.

Frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el panista advirtió que el ciclo perverso del autoritarismo en que viven los gobernadores tiene cinco pasos: los congresos aprueban endeudamientos irresponsables, los mandatarios designan a los integrantes de los órganos electorales, se frenan las alianzas opositoras, se mantiene bajo control a los medios de comunicación y se aprueban las cuentas públicas para garantizar la impunidad.

"Esta situación sigue siendo predominante en la mayor parte del territorio nacional. Hoy es preocupante esta situación en 22 estados de la República; en 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática; en nueve estados, sin embargo, el PRI ha gobernado 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro País", denunció.

Frente al dirigente del PRI, Cesar Camacho, Zambrano también acusó a los gobernadores de ningunear los acuerdos que se han alcanzado en el Pacto por México para garantizar la limpieza de los procesos electorales.

"Necesitamos nuevas reglas electorales para que no tengamos la reproducción de lo que preocupantemente hoy sigue sucediendo en varios estados de la República donde, hay que decirlo y reconocerlo, se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto, con la presencia del Presidente de la República", dijo.

Camacho respondió que si el PRI los ha derrotado en las urnas es por su propia responsabilidad.

"Es evidente que algo bueno hemos hecho quienes hemos tenido más de una oportunidad de quedarnos en el Ejecutivo, y algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia, en un capítulo posterior, una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular", dijo.

Después, en entrevista, acusó a la oposición de calumniar a los gobernadores del tricolor.

"Creo que esto es absolutamente calumnioso. Lo que están prefigurando es el catálogo de pretextos para justificar la derrota del 7 de julio.

"En el tema de las alianzas, donde echan la culpa a otros de no haberse concretado, nosotros nos aguantamos; en cambio ellos pretenden endosar su incapacidad a otros actores", señaló.

Para justificar la confrontación, Osorio Chong, aseguró que los señalamientos son producto del ambiente de confianza que hay en la mesa del Pacto.

"Se ven las dificultades y lo complejo que ha sido construir los acuerdos. Porque dirían por ahí, y lo decimos a cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto", aseveró.

Contra antipactistas
Al iniciar los trabajos de la reforma política, los dirigentes del PRI, PAN y PRD criticaron sin mencionarlos a quienes se oponen al Pacto por México, a sus métodos y a las reformas que ahí se producen.

"El Pacto por México no riñe con el Congreso, mucho menos antagoniza, en todo caso el Pacto sí riñe y antagoniza contra los que están pactando para que continúen hegemonizando la vida nacional los poderes fácticos. Con ello sí rivalizamos, lo reconozco abierta y claramente", acusó Zambrano.

El perredista se refirió a las expresiones del senador perredista Manuel Camacho, quien denunció la existencia de un supuesto acuerdo entre la oposición y el Gobierno federal para impulsar una reforma "chiquita", que no incomode al PRI.

"Es en verdad una concepción muy equivocada de lo que debe ser hoy la construcción de los acuerdos", señaló Zambrano.

"Que nadie describa un estado de cosas inexistente para justificar su ineficacia política", dijo Camacho.

En su turno, Madero recordó a los panistas que el Consejo Nacional de ese partido avaló la participación en el Pacto.

Prioridades

Según los integrantes del Consejo Rector del Pacto, el análisis de la reforma política se llevará a cabo con base en tres temas:

LEGISLACIÓN SECUNDARIA

· Derivada de la reforma electoral de 2012. Incluye candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular.


TEMAS ELECTORALES

· Como la creación de una Ley de Partidos Políticos, así como la transparencia en el uso de recursos y reducción de los topes de campaña, entre otros temas.


RÉGIMEN POLÍTICO

· Para dar cumplimiento a compromisos asumidos en el Pacto por México, como es el caso de los gobiernos de coalición.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Abre con reclamos la reforma política"