El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, aseguró que el Gobierno de México no se mostrará más proactivo respecto al tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, y afirmó que ordenará a los consulados no hacer ningún tipo de cabildeo.
"No es que estemos al margen. Hemos aprendido una lección, las estridencias no ayudan en este tema, ha quedado muy claro por la evidencia empírica que en la medida que haya un mayor optimismo también puede despertar una mayor reacción en contra. Entonces lo que hemos tenido es una reacción muy cauta, muy respetuosa.
"Los cónsules reciben instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hay una instrucción muy clara y muy precisa en el sentido de que deben de conocer cuál es el estado que guarda la posición local, de ofrecer ayuda e información a los migrantes, pero de ninguna manera cabildear", afirmó.
La semana pasada, el nuevo Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez, afirmó que cabildearía por la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos.
Alcocer aseguró que no habrá mayor respaldo a la reforma en la materia durante la visita del Presidente Barrack Obama que el que ya se ha hecho, que ha sido el de dar la bienvenida a la propuesta de los ocho senadores estadounidenses.
"La política ha sido consistente y será consistente en estos próximos días", reiteró.
Sin embargo, dijo que para que tenga éxito la reforma migratoria se requiere de la colaboración del Gobierno de México, a través del apoyo de los consulados, de la cooperación para evitar la migración irregular y para articular esfuerzos hacia un eventual acuerdo de trabajadores temporales.
El funcionario insistió en que el foco de la visita del Presidente estadounidense será el comercio y la competitividad, pero reconoció que se abordará el tema de la seguridad.
Señaló que si bien México ha cambiado el enfoque de la lucha contra el crimen organizado hacia la prevención, esto no significa que no se trabajará en la detención de narcotraficantes.
"No significa que México esté claudicando en la lucha contra el crimen, o en la búsqueda de los líderes de los cárteles (de la droga)y que únicamente estemos trabajando el tema de prevención, no son excluyentes.
"La diferencia en el tono, antes más enfática la lucha, ahora el tema de la prevención", declaró.
En materia comercial, afirmó que se trabajará por establecer una visión de largo plazo para lograr que América del Norte se convierta en la región más competitiva y dinámica del mundo.
Indicó que México quiere aprovechar las negociaciones del TPP para que se modernicen partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que han quedado rebasadas; pero también se trabajará, agregó, por la facilitación de flujo de personas y mercancías.
El subsecretario no precisó qué secretarías de Estado estarán involucradas en la visita de Obama a México, toda vez que, justificó, se siguen afinando detalles.
ASÍ LO DIJO
"Ha quedado muy claro por la evidencia empírica, que en la medida que haya un mayor optimismo también puede despertar una mayor reacción en contra".
"Los cónsules reciben instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de ofrecer ayuda e información a los migrantes, pero de ninguna manera cabildear".
Sergio Alcocer
Subsecretario para América del Norte
Silvia Garduño, Reforma, 1º de mayo.
Baja Gobierno federal el perfil a migración
Reforma Migratoria Medios México miércoles, 1 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Baja Gobierno federal el perfil a migración"
Publicar un comentario