Llaman a apoyar reforma

Si México y Estados Unidos no establecen un mecanismo de cooperación en asuntos de migración, la eventual aprobación de una reforma en la materia pudiera no beneficiar a miles de mexicanos que residen en aquel país, advirtió ayer Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

"Es un proceso de 10 años, hay que pasar pruebas de inglés, de conocimiento de EU, hay que tener ingresos por encima de la línea de la pobreza, un conjunto de requisitos muy complejos.

"Sin apoyo del Gobierno mexicano y sin una excelente comunicación entre los dos gobiernos la reforma no va a beneficiar a una buena parte de la población mexicana que necesitaría regularizarse", indicó.

En la presentación del estudio "Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos", Escobar señaló que el Gobierno de México ha decidido no influir en la legislación de EU a través de los canales diplomáticos tradicionales, y reiteró que es indispensable un esquema de colaboración.

"Se necesita este mecanismo de coordinación, que no es para que vayan más mexicanos a Estados Unidos, sino para que los mexicanos que están allá y los estadounidenses que están acá con sus familias puedan ser ciudadanos de cualquiera de los dos países", dijo.

Susan Martin, directora del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown, señaló que se necesitan mejores políticas migratorias en México y EU, pues son temas binacionales que no pueden ser abordados de manera unilateral.

"Estamos en un momento particular para plantear el asunto de establecer nuevos mecanismos de cooperación. Espero que esto sea parte de la discusión entre los presidentes (Obama y Peña)", manifestó.

Silvia Garduño, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Llaman a apoyar reforma"