En los primeros cuatro meses del año la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 247 millones de dólares, debido a caídas en las exportaciones e importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo detalló que las exportaciones totales de mercancías en abril disminuyeron 2.22 por ciento a tasa mensual. Mientras que las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 0.54 por ciento.
Retrocede manufactura. Al detallar la caída de las exportaciones en abril, el Instituto especificó que hubo una contracción mensual de 3.83 por ciento en las exportaciones no petroleras y un crecimiento de 8.49 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, el sector que más se desplomó fue el de las manufactureras, que retrocedieron 4.04 por ciento a tasa mensual. A su vez, dicha contracción reflejó descensos de 3.77 por ciento en las de productos automotrices y de -4.16 por ciento en las exportaciones de manufacturas no automotrices.
Por su parte, el débil dinamismo de las importaciones se debió a un decremento de 2.36 por ciento en las importaciones petroleras y de una contracción de 0.29 por ciento en las no petroleras.
Por tipo de bien, en el mes que se reporta las importaciones de bienes de consumo cayeron 3.74 por ciento. En tanto, se registraron avances mensuales de 0.09 por ciento en las importaciones de bienes intermedios y de un aumento de 0.16 por ciento en las de bienes de capital.
Con crecimientos moderados en términos de la demanda global, Invex Banco estima que el déficit de la balanza comercial del país podría alcanzar este año al menos 4.9 mil millones de dólares.
SUPERÁVIT CHINO. En otro tema, Amapola Grijalva, vicepresidente de comercio e inversión de la Cámara México- China, informó que las importaciones provenientes de China superarán los 60 mil millones de dólares para este año, cifra que no superará las exportaciones a la nación asiática, que apenas alcanzará los 6 mil millones de dólares.
En conferencia, lamentó que "para este año el comercio bilateral sea deficitario"; por ello, consideró necesario que se impulse y se apoye la presencia de pequeñas y medianas empresas nacionales para que se llenen los anaqueles con productos nacionales.
De cara a la visita del presidente chino Xi Jinping -del 04 al 6 de junio- Grijalva expuso que la comunidad empresarial tiene necesidad e interés de actualizar y mejorar la tecnología.
Lindsay Esquivel, La Crónica, 28 de mayo.
Deficitaria la balanza comercial en el I cuatrimestre: INEGI
Escenarios de la crisis 2013 Medios México martes, 28 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Deficitaria la balanza comercial en el I cuatrimestre: INEGI"
Publicar un comentario