Desafían normalistas a Gobierno de Reyna

MORELIA.- Pese a las advertencias de autoridades estatales, esnormalistas radicalizaron ayer sus acciones de protesta secuestrando más autobuses y bloqueando carreteras en Michoacán.

Al menos 10 autobuses y camiones de carga fueron retenidos ayer por el movimiento estudiantil, que exige mil 200 plazas automáticas.

También bloquearon por más de tres horas la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de la caseta de Zirahuén, además de cerrar la carretera federal Uruapan-Morelia.

En forma simultánea, otro grupo de jóvenes protestó afuera del Congreso local durante la sesión solemne para entrega de la Medalla al Mérito Docente.

Con las acciones de ayer, suman ya más de 60 unidades en poder de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, que exige mil 200 contratos en el sector educativo est atal para quienes egresan este año como maestros en el Estado.

Los autobuses circulaban por la región de Zamora, cuando fueron interceptados por decenas de estudiantes, quienes tras obligar a los pasajeros a descender tomaron el control y se llevaron las unidades, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Hasta el cierre de la edición, los vehículos permanecían resguardados en la comunidad de Turícuaro, en el Municipio de Nahuatzen, en una zona serrana de la Meseta Purépecha.

Sitio donde también se encuentran privados de su libertad al menos cuatro policías estatales, a quienes los estudiantes sometieron y retuvieron desde el pasado 5 de mayo.

Otro agente fue liberado por la mañana debido, al parecer por un cuadro agudo de gastritis luego de nueve días en cautiverio.

El lunes, el Gobierno de Michoacán había advertido que aplicaría la ley por las acciones de presión que han desplegado los normalistas y advirtió que no cederá a sus exigencias.

Ayer, el PAN demandó la intervención del Gobierno federal para contener, lo que consideró, un riesgo de ingobernabilidad.

"Es necesario, indispensable, que la Secretaría de Gobernación haga un esfuerzo de negociación para lograr la liberación de las personas que actualmente están retenidas y de los vehículos que están en poder de los normalistas en la Meseta Purépecha", convocó Miguel Chávez Zavala, líder del PAN en el Congreso estatal.

Adán García, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Desafían normalistas a Gobierno de Reyna"