Exigen migrantes reforma

LOS ÁNGELES.- Miles de migrantes protestaron ayer en más de una decena de ciudades de Estados Unidos para exigir la aprobación de una reforma migratoria integral.

En las marchas, celebradas en el marco del Día del Trabajo, los asistentes también pidieron a las autoridades un alto a las deportaciones que han provocado dolorosas separaciones en muchas familias.

En Los Ángeles, donde hay millones de mexicanos, se congregaron miles de manifestantes hispanos, asiáticos y blancos.

Las marchas respondieron masivamente a un proyecto de ley presentado en abril por "la banda de los ocho", un grupo de senadores -tanto demócratas como republicanos- que busca abrir el camino a la nacionalización como estadounidenses de muchos de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Por primera vez en la corta historia de las marchas pro reforma migratoria de Los Ángeles, al lado de los migrantes marcharon varias personas agrupadas por empresas privadas. Entre ellas estaban un centro de cuidado médico, una oficina de abogados, una compañía de seguros y otra que manufactura productos para el hogar.

También hubo un grupo de danzantes aztecas y una banda de música mexicana en vivo que incluía mariachis.

"Hace poco me dieron mi permiso para trabajar y estoy aquí porque quiero que todos tengan los mismo derechos'', dijo Santos Tecún, un universitario guatemalteco de 23 años de origen maya, que asistió a la marcha en su silla de ruedas.

En las calles de Los Ángeles había carteles que decían en inglés "Legalice The American Dream (legalicen el sueño americano)'', "Legalization, Full Rights For All Immigrants (Legalización, derechos plenos para todos los inmigrantes''), y en español "somos migrantes, no criminales'' y "ningún ser humano es ilegal".

Otras marchas o foros públicos se registraron en ciudades como Chicago, Phoenix (Arizona), Birmingham (Alabama), Miami, Boston, Denver (Colorado), Oakland (California), Boise (Idaho), Detroit (Michigan), Concord (New Hampshire) y Salem (Oregon), entre otros.

En Nueva York, miembros del movimiento Ocupa Wall Street marcharon junto a los migrantes.

Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Exigen migrantes reforma"