La red electoral en Veracruz sigue operando a favor del PRI a pesar de la firma de compromisos en el Pacto por México para evitar el uso de recursos públicos y programas sociales, aseguró el senador panista José María Martínez.
En entrevista con REFORMA, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Senado -que hoy entrega un informe a la Comisión Permanente del Congreso- dijo que observó mucho cinismo en esa entidad.
"Hay cumplimiento en la parte del blindaje electoral. ¿A qué me refiero? A que en los 45 días (previos a la elección) se cierran las ventanillas de los programas sociales, lo que incluso está certificado ante notario por parte de las dependencias, pero no hay que olvidar que esto se puede manejar también, perdón por la expresión, por debajo del agua", señaló.
Todo sigue igual en Veracruz, dijo el legislador, quien junto con Manuel Camacho del PRD, y Patricio Martínez, del PRI, estuvieron en esa entidad.
"¿Cuál fue nuestra sorpresa?, que cuando llegamos a Veracruz no ha cambiado nada. Sigue la percepción de la ciudadanía respecto de la injerencia indebida por parte del Gobierno del estado; sigue la desconfianza en las autoridades electorales por parte de la ciudadanía", indicó.
Afirmó que en esa entidad hay mucho cinismo, pues a pesar de que el Gobernador Javier Duarte firmó un documento en el que se compromete a supervisar y vigilar las elecciones - como se pretende hacer en los 14 estados con proceso electoral en marcha-, las denuncias sobre presuntos desvíos de recursos públicos no terminan.
"En el caso de Veracruz, ya se integró la propia comisión que da seguimiento al blindaje electoral, pero hay mucho cinismo y poca generosidad para con México", añadió.
Martínez detalló que durante su visita a Veracruz se entrevistaron con representantes de organizaciones civiles, los delegados de las secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación, así como consejeros del Instituto Electoral de esa entidad.
"Están condicionando los programas sociales. Con Oportunidades nos quedamos con esa alerta. En el caso del Gobierno estatal, nos afirman que sigue habiendo intervención de esta red que se creó desde el año pasado a través de (la secretaría de) Finanzas y ahora la coordina el subsecretario del área de Finanzas.
"Encontramos de cerrazón de parte del Instituto (Electoral). Nos dicen los consejeros que todo está marchando muy bien y es transparente. Y a la pregunta de por qué no han intervenido ante las irregularidades, su respuesta es: 'No somos Ministerio Público'.
"Incluso uno de los consejeros decía que la compra de votos era un aspecto mitológico y que eso no existe en Veracruz", describió.
Detalló que en el informe mencionan a un personaje clave: el ex Gobernador Fidel Herrera.
"Los representantes de las organizaciones que pudimos entrevistar lo mencionan como personaje clave del intervencionismo del Gobierno", señaló.
Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de mayo.
'Hay cinismo en Veracruz'
Elecciones 2013, PAN, Veracruz Medios México miércoles, 29 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "'Hay cinismo en Veracruz'"
Publicar un comentario