'Hay que definir política antidrogas'

 México carece de una política clara de combate y tratamiento del uso de las drogas, por lo que es necesario que se defina la estrategia a seguir por la presente Administración federal.

Así lo consideró Lisa María Sánchez Ortega, miembro del Programa de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, quien llamó a que el tema sea abordado en la reunión bilateral que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Enrique Peña de México.

"Esperamos que el tema se suba la agenda con la prioridad con que debe subirse; es más no lo esperamos, lo exigimos para que entonces una vez establecida en las prioridades de la agenda binacional de ambas administraciones podamos trabajar durante toda la duración de sus mandatos", indicó Sánchez Ortega.

Aseguró que debido a la poca claridad en las políticas que sobre este tema se han dado tanto en el gobierno anterior como en el actual, no se tiene definición de los objetivos a alcanzar.

La también integrante de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, añadió que el tema es multisectorial e involucra a varias dependencias de gobierno, y que está en el centro del debate continental y mundial.

"Ni en el gobierno anterior ni hasta ahorita ha habido una verdadera definición de lo que significa la política de drogas para estas administraciones. Sin embargo, hay demasiados esfuerzos y demasiados presupuestos que se orientan hacia el combate de las drogas sin que haya claras definiciones.

"No hay objetivos, no hay metas, no hay métricas claras de medición y por supuesto que tampoco hay evaluaciones", señaló la especialista.

Sánchez Ortega precisó que la política antidrogas hasta ahora sólo se ha ligado a la seguridad y a la violencia.

Agregó que únicamente se ha abordado a través de esfuerzos punitivos y la militarización que han dado pocos resultados, por lo que se necesita una visión integral y nuevas medidas.

Para la activista, la visita del presidente Obama es la ocasión ideal de que se analice este tema de las drogas y la cooperación binacional, no sólo con el enfoque punitivo.

La agenda binacional, recomendó, deberá ser más integral y clara en su objetivos de disminución del uso problemático de drogas, pero también a su vez la disminución de todos los problemas asociados al combate frontal contra la delincuencia, particularmente contra las bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

La integrante del organismo civil ejemplificó esas acciones "incoherentes" de la política exterior mexicana sobre la política de drogas, al recordar que el año pasado, por un lado, México solicitó y promovió ante la Asamblea General de Naciones Unidas la realización de una sesión especial para tratar el tema drogas.

"Esta iniciativa mexicana que se hace junto con Guatemala y con Colombia es apoyada por 95 países; la Asamblea General admite la realización de esta sesión especial en el 2016, y bueno, se celebra mucho el liderazgo mexicano.

"Sin embargo, un par de meses después, estamos en la Comisión de Narcóticos y Drogas en Viena que es la reunión anual de Naciones Unidas sobre el tema y México es el único país latinoamericano que se opone a la reinserción de Bolivia, a las convenciones de drogas de Estados Unidos con una reserva sobre el mascado tradicional de hoja de coca", contó.

Por un lado, dijo, se pide una sesión especial para analizar alternativas en el tema de las drogas ante la difícil situación nacional, y un poco después, también en foros internacionales, el país se opone a alternativas de otros países para enfrentar el problema de acuerdo a sus contextos, tradiciones u ordenamientos jurídicos.

Guadalupe Irízar, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "'Hay que definir política antidrogas'"