Impulsa Gobierno chino TV digital en Cuba

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro se dispone a abrir las puertas a la televisión digital y lo hará bajo la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por sus siglas en inglés), según informó ayer el Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Un comunicado oficial publicado en el diario Granma anuncia que en el próximo mes de junio iniciarán, en barrios seleccionados de la capital, las primeras pruebas de televisión digital.

"Se implementará a partir de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales", indica la nota.

Durante el periodo de pruebas se distribuirán gratuitamente cajas decodificadoras, para recibir y visualizar la señal digital en los aparatos actuales.

Según el comunicado, el Gobierno chino donó a Cuba los equipos receptores de la televisión digital, como parte de un acuerdo bilateral suscrito por ambos países.

También señaló que al tratarse de una prueba, los usuarios sólo tendrán que abonar 7.35 pesos cubanos (unos 30 centavos de dólar), en concepto de distribución y servicio técnico.

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha elegido el modelo chino para instalar televisión digital en su territorio nacional, aunque según un funcionario chino, quién visito la Isla la semana pasada, Wu Hao, el Gobierno de su país incentiva la aplicación de la norma DTMB en toda la región, y además de Cuba se han hecho pruebas en Perú y Venezuela.

En el planeta se usan cinco normas distintas de televisión digital. Y hasta ahora, la DTMB sólo se usaba en China, Laos y Hong Kong.

En la Isla sólo se puede ver televisión por cable y satelital, principalmente instalado para el cuerpo diplomático, residentes extranjeros, empresas, algunas instituciones, y hoteles.

Los medios cubanos son 100 por ciento estatales; sólo hay cuatro canales de televisión con alcance a todo el territorio nacional, ocho provinciales, y otro reciente, que emite la señal de la cadena multiestatal TeleSur, creada con mayoría de de capital público venezolano.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Impulsa Gobierno chino TV digital en Cuba"