La CNTE marcha contra reforma; SME se unirá a plantón

Con motivo del Día del Maestro, y a fin de pronunciarse en contra de la reforma educativa, miles de profesores de la CNTE procedentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos, realizaron una marcha que partió del Metro San Cosme, en la Ribera de San Cosme hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahí, de manera simbólica, los mentores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron a los magistrados que atraigan los más de los miles de amparos interpuestos por los mentores contra la referida reforma.

Al arribar al primer cuadro de la ciudad -luego de casi tres horas de caminar-, se instalaron a las afueras del máximo tribunal del país, en donde Francisco Bravo Herrera, líder de la sección 9 en el Distrito Federal, del SNTE, aseveró que el plantón de maestros que se mantienen en la plancha del Zócalo capitalino “no está a discusión, el plantón se mantiene. Vamos a discutir otras movilizaciones, lo que sigue, pero el plantón en el Zócalo va a continuar”.

Asimismo, resaltó que en los próximos días la CNTE irá valorando la situación, y no descartó la posibilidad de que las manifestaciones contra la reforma educativa, aumenten, luego de que en los menores en el estado de Chiapas se declararon este miércoles en paro indefinido.

En este sentido, Martín Esparza anunció que los trabajadores electricistas, se sumarán al plantón que los maestros mantienen en la plancha del zócalo capitalino “estaremos en todas las convocatorias que nos hagan”, aseveró.

Los miles de maestros fueron acompañados en su marcha por integrantes de organizaciones civiles, padres de familia, así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su dirigente Martín Esparza, así como por Carlos Galindo;  secretario de relaciones del STUNAM y un grupo de sindicalizados, así como por integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

Durante la marcha, los profesores lanzaron varias consignas en contra de la reforma educativa, que se deroguen las modificaciones a los artículos 3° y 73 constitucionales, a lo que Bravo Herrera dijo que “así como se encuentra en la actualidad la reforma, la rechazamos”.

“La reunión de ayer (martes), dijo, con los integrantes del Pacto por México, “es una muestra de que la coordinadora está por el camino del diálogo”, por lo que ese encuentro “puede ser la base para construir acuerdos, pero también puede quedarse en una reunión de buenas intenciones”.

Ante ese panorama, agregó “nosotros vamos a seguirnos manteniendo movilizados a que ya tengamos la concreción de algo a nuestras demandas”, la CNTE, subrayó, está vigente, tan lo está, que ayer fue reconocida como un interlocutor válido, cosa que durante muchos años había sido negado”.

Antes de llegar al Zócalo, al pasar por las instalaciones de Televisa Chapultepec, el inmueble ya se encontraba resguardado por centenares de policías capitalinos.

Una representación de los maestros de la CNTE, entregó un documento en el que piden espacios para presentar sus propuestas en materia educativa, además de que convocaron a un debate entre diferentes representantes de organizaciones civiles, y también demandaron que la empresa televisiva “difunda la verdad, y no generen el desconocimiento ni las mentiras sobre los maestros”.

Entregado el documento los mentores siguieron su camino sin que se registrara ningún enfrentamiento ni agresión contra los uniformados.

Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "La CNTE marcha contra reforma; SME se unirá a plantón"