Ofrece EU revisar seguridad bilateral

El Gobierno de Barack Obama está dispuesto a discutir con México un nuevo enfoque en la cooperación bilateral en materia de seguridad, aseguraron ayer en altos funcionarios de la Casa Blanca.

El subasesor en Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, y el asesor especial del Presidente y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, consideraron normal que la Administración de Enrique Peña haya impuesto cambios en la política de seguridad y el manejo de la cooperación bilateral.

Ambos funcionarios participaron en una conferencia telefónica desde Washington con periodistas para discutir la agenda de Obama durante su gira por México y Costa Rica.

"Una nueva administración ciertamente querría echar una mirada a la naturaleza de la cooperación. Estamos abiertos a discutir las maneras para mejorar y aumentar la cooperación. Es algo natural con una nueva administración en México", indicó Rhodes.

Zúñiga, en tanto, dijo que la Casa Blanca ve de manera positiva el mayor énfasis que Peña Nieto quiere darle a la reducción de la violencia y protección de los ciudadanos, un área en la cual el Gobierno de Estados Unidos quiere ver cómo puede cooperar, afirmó.

"Es bastante normal que un gobierno defina su estructura de seguridad. Nuestra visión es que esa definición es algo que caen enteramente en la esfera del Gobierno de México", completó Zúñiga.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en que esperan que la cooperación continúe siendo buena y le restaron dramatismo al retiro de agentes estadounidenses de un centro de inteligencia de Monterrey, o la concentración del intercambio de información a través de la Secretaría de Gobernación. Cambios que han sido recibidos en Estados Unidos con cautela y con dudas acerca de si eso implicará un menor acceso para Washington.

"El Gobierno mexicano nos ha mantenido bien informados sobre cómo piensan estructurar el sistema de seguridad. Esto es algo que continúa. A esta altura, confiamos en que vamos a tener una relación de seguridad buena y constructiva", ahondó Zúñiga, ante una pregunta de REFORMA acerca de si existía preocupación por los cambios en el cruce de inteligencia.

Los funcionarios advirtieron que si bien la relación entre ambos países se centró en la cooperación en materia de seguridad en los últimos años, ahora se intenta ampliar la agenda a otros temas, principalmente los temas económicos, toda vez que han notado una mejoría en la economía mexicana que no quieren desaprovechar.

"México es un socio del G20, es uno de nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno los negociadores del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), tiene un futuro muy prometedor y queremos ser parte de eso", indicó Zúñiga.

 
AGENDA MIGRATORIA
 
De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, durante la visita de Obama ambos mandatarios abordarán temas de migración y seguridad.

"Habrá oportunidad de hablar de nuestra cooperación en términos de inmigración legal, seguridad fronteriza y desarrollo económico como un componente de nuestra aproximación a la reforma migratoria.

"Queremos la cooperación de México y que México entienda como alcanzar la migración legal. La cooperación bilateral hará que la reforma funcione más fluidamente", indicó Rhodes.

Según Zúñiga, también se hablará de cooperación en materia de seguridad, pues sigue siendo parte de la relación y un tema que se debe abordar desde la responsabilidad compartida.

ASÍ LO DIJO
 
"Estamos abiertos a discutir las maneras para mejorar y aumentar la cooperación. Es algo natural con una nueva administración en México"
 
Ben Rhodes
Subasesor en Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica

Rafael Mathus Ruiz y Silvia Garduño, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Ofrece EU revisar seguridad bilateral"