Pelean panistas por ley telecom

Luego de 50 días de debate, el Senado aprobó ayer la reforma en materia de telecomunicaciones, en medio de un pleito protagonizado por legisladores del PAN.

Avalado por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el dictamen fue turnado a los Congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

Durante el debate los panistas intercambiaron acusaciones provocadas por los últimos cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma constitucional.

Al iniciar la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, defendió la tarea del Senado y advirtió que rechazaban las insinuaciones de que se buscaba dar protección a los empresarios.

El panista Javier Corral recordó que la propia Comisión Federal de Competencia dio la razón a los diputados y se lanzó en contra del coordinador de su bancada, Ernesto Cordero, y del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quienes descalificaron la modificación.

"Mi coordinador lo llamó exquisitez y Lozano dijo que le daba vergüenza lo que habían hecho los diputados del PAN.

"Los diputados del PAN hicieron lo correcto. Aquí es donde no nos prestigian varios de los cambios que se hicieron, eso sí nos debería dar vergüenza", reprochó desde la tribuna.

Lozano tomó la palabra para sostener sus críticas, minimizar los cambios hechos por los diputados.

"No dije que me daba vergüenza lo que habían propuesto, dije que me daba pena, que no es lo mismo.

"Es un cambio inocuo, no dice nada. Reitero todo lo que dije ayer", subrayó Lozano.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, acusó entonces a la Cámara baja de tratar de enmendar la plana al Senado.

Sin mencionar a Corral por su nombre, advirtió que los integrantes del Congreso no deben legislar por consigna, pero tampoco por "agudos personalismos".

Agregó que sólo quien acudió a la Facultad de Derecho puede entender la intención de la redacción de la Cámara alta.

Corral respondió a su correligionario y dijo que le daba lástima que use su conocimientos para defender intereses particulares.

"Gil es muy brillante, pero ¡qué lástima!, porque esos conocimientos que debieran volcarse al interés público se vuelcan para defender intereses particulares", acusó.

Reiteró que la reforma aprobada en el Senado -corregida en San Lázaro- tenía una redacción tramposa y alertó sobre el desafío que la bancada panista ha lanzado contra su dirigente nacional, Gustavo Madero.

"Ahora se dice que la ridiculización que se ha hecho responde a un interés político que está detrás del cambio. Lo único que exhiben es la manera en la que se está desafiando, desde esta bancada, la institucionalidad partidaria y eso también está en el fondo de la discusión", completó Corral.

Para tratar de frenar el enfrentamiento entre panistas, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó una moción de orden para que el debate se diera en el momento de la discusión del dictamen y no su presentación.

Pero Cordero dio la palabra a Gil para responder a las alusiones personales hechas por Corral.

Gil aseveró que en el maniqueísmo de dividir el mundo entre buenos y malos se siembra la semilla de la intolerancia.

Alertó a los senadores sobre las acusaciones en su contra.

"¡Les acaban de decir que están cooptados por los intereses fácticos!

Lo único que se hizo fue un acto de corrección al Senado, con un deslizamiento político: se nos dijo cooptados, que le hicimos un servicio a quienes han obstaculizado el desarrollo del País. Para mí eso es indigno", agregó.

ASÍ LO DIJO


"(Javier) Lozano dijo que le daba vergüenza lo que habían hecho los diputados del PAN".

Javier Corral
Senador panista




"Reitero que es una necedad, nimiedad, cambio ocioso, pero hay que darle salida cuanto antes".

Javier Lozano
Presidente de la Comisión de Comunicaciones




"Todo parece indicar que querían enmendarle la plana al Senado como una revancha política".

Roberto Gil
Presidente de la Comisión de Justicia

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Pelean panistas por ley telecom"