Pide CCE la reforma, pero fiscal

El sector privado advirtió que el aplazamiento a la reforma en materia de seguridad social permitirá plantear una iniciativa hacendaria más integral, que aporte los recursos necesarios para apuntalar el sistema de salud en el País.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que la reforma a la Ley del Seguro Social que se discutió en el Congreso afectaba a las empresas y a los trabajadores porque significaba una aportación mayor al IMSS por concepto de cuotas.

"Pensamos que lo que tendrían que aportar las empresas estaba por arriba de los 3 mil millones de pesos. Le pega a las empresas formales y se crean incentivos que no son los adecuados", subrayó en entrevista.

Añadió que si se quiere fortalecer al Seguro Social, deberá haber esfuerzo compartido no sólo de las empresas, sino del Sindicato y también de la dirección del Instituto.

El líder empresarial recalcó que se requieren soluciones a largo plazo y no sólo "mejorales".

"Debemos involucrar a más personas que participen más y que el compromiso de sacar al Seguro Social sea a largo plazo y definitivo, no simplemente un mejoral", afirmó.

La minuta que se discutía en la Cámara de Senadores planteaba la homologación del salario base de cotización -con el que se calculan las cuotas que se aportan el IMSS- con la base gravable que se usa para el pago del Impuesto Sobre la Renta.

De tal forma que quedarían gravadas algunas prestaciones importantes, como los vales de despensa y las utilidades.

No obstante, la bancada del PAN se opuso a que los cambios fueran aprobados por lo que la reforma deberá esperar hasta el próximo periodo de sesiones para su discusión.

En este tiempo, el sector privado seguirá cabildeando la reforma hacendaria con los legisladores, en la cual puede incluirse nuevos impuestos para elevar la recaudación, como el IVA en alimentos y medicinas.

"La idea es que se pueda generar ese apoyo no sólo al IMSS sino a todo el sistema de salud social en México a través de impuestos indirectos, que es lo más fácil, más equitativo y donde más mexicanos pueden contribuir. Podríamos disponer de algún porcentaje (de lo recaudado) para generar una política o una reforma a la seguridad social", explicó.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario en el Congreso, a fin de que se inicie la discusión de las reformas hacendaria y energética. se incrementarían las cuotas obrero patronales.

 
 
 
El impacto
 
La reforma a la Ley del IMSS contó con la oposición del sector privado.

 
7.5 millones  de trabajadores se verían afectados por la reforma.

6 millones de personas reciben ayuda para despensa y sería un concepto gravado.

10 a 15% se incrementarían las cuotas obrero patronales.

35% sería el impacto para empresas con un paquete más completo de prestaciones.

 
Fuente: Coparmex 

Verónica Gascón, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Pide CCE la reforma, pero fiscal"