El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que después de revisar los padrones y las listas nominales de las 14 entidades en las que habrá comicios en julio próximo (con base en las observaciones presentadas por los partidos políticos), sólo en 475 casos se comprobó la existencia de “domicilios irregulares”, ubicados en Puebla y Quintana Roo.
Ninguno de los 2 mil 994 nombres que fueron revisados, en cuanto a domicilios irregulares, está en Veracruz, entidad en la que de acuerdo con una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) el padrón de electores y los programas sociales fueron utilizados para favorecer al Revolucionario Institucional (PRI).
De los dos funcionarios del IFE involucrados en el caso señalado por el PAN, se dio vista a la contraloría general del instituto, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Los resultados de las indagatorias no están vinculados a las revisiones del padrón.
A escala general, en las tareas preparatorias de depuración de los padrones que serán utilizados en 15 entidades el 7 de julio próximo, los partidos presentaron 2 millones 200 mil 551 observaciones. El IFE determinó que fueron procedentes 19 mil 745, equivalentes a menos de uno por ciento de los padrones o de 0.024 por ciento, si la referencia es la lista nominal. “Es el porcentaje más bajo desde 2006. Esta proporción refleja la calidad y consistencia del instrumento electoral”, aseveró el organismo.
En paralelo a la depuración de los padrones, celebrada de acuerdo con las observaciones partidistas, el IFE realiza una auditoría permanente a los listados.
Acerca de ese trabajo, el instituto señaló ayer que no hay alteraciones en los municipios denunciados por el PAN (Boca del Río y Veracruz), sino en Poza Rica y en otro, cuyo nombre no precisó.
“Vale aclarar que no hay alguna preocupación específica o determinante en Veracruz, en los distritos de Veracruz o de Boca del Río, las preocupaciones principales están en Poza Rica y en otro municipio”, dijo María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).
En el caso de las indagatorias permanentes del instituto, se detalló que de un total de 9 mil 692 registros con observaciones (la mayoría en Puebla, Quintana Roo y Veracruz), se concluyó que hay presuntas irregularidades en 3 mil 747 casos, los cuales fueron sometidos a una segunda visita domiciliaria y el número se redujo a 2 mil 239.
Junto con Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, integrantes de la Comisión del RFE, precisaron que la irregularidad persistente (66.82 por ciento) se refiere a los registros presuntamente duplicados; le sigue la de ciudadanos que presentan inconsistencias en el género (32.84 por ciento). Por ejemplo, en varones que se llaman Isabel, Guadalupe o Refugio y, sin embargo, estaban clasificados como mujeres.
Afirmaron que en Veracruz no se reportaron observaciones significativas, por lo que se puede garantizar que existe un padrón confiable. Marván sostuvo que “el ruido mediático” en esa entidad empezó a finales de abril, cuando el plazo para cerrar el padrón fue el 15 de marzo.
De los 475 casos de domicilios irregulares, 245 están en Puebla y el resto en Quintana Roo. Ninguna de las observaciones de este grupo de casi 500 casos fue interpuesta por el PAN.
Fabiola Martínez, La Jornada, 17 de mayo.
Sólo 475 “domicilios irregulares” halló el IFE en 14 estados donde habrá comicios
Elecciones 2013, IFE Medios México viernes, 17 de mayo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Sólo 475 “domicilios irregulares” halló el IFE en 14 estados donde habrá comicios"
Publicar un comentario