“Solo 50 países dieron el salto a la televisión digital”


(II parte)

—¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT) y cuáles son sus beneficios?

—A diferencia de la televisión vía satélite, es el servicio que utiliza técnicas de digitalización, compresión y se ofrece de manera gratuita al público. La televisión digital tiene la capacidad de ofrecer más canales, alta definición en imágenes y sonido e incluso el despliegue de la programación y servicios interactivos.

—¿En qué consiste el apagón analógico?

—Es el proceso mediante el cual las actuales emisiones analógicas de la televisión abierta serán remplazadas por las de tecnología digital, que es más eficiente desde el punto de vista espectral. Esto será posible gracias a un dispositivo que convierte las señales y que se denomina popularmente “decodificador”. En caso de que algunas personas no cuenten con un aparato que no sea capaz de recibir las señales digitales, el Estado proporcionará de manera gratuita el dispositivo “decodificador”, el cual es muy fácil de instalar.

—¿Cómo funciona el decodificador?

—Es un aparato que se instala entre la antena receptora aérea y el aparato televisor analógico. El dispositivo tiene la capacidad de recibir la señal de televisión digital del aire y decodificarla de tal manera que pueda ser “leída” por los televisores convencionales o analógicos que existen en los hogares. Con el paso del tiempo los hogares se modernizarán y se remplazarán los aparatos analógicos por digitales y ya no será necesario utilizar los decodificadores, los cuales serán cosa del pasado e irán seguramente a parar a un museo.

—¿Por qué Tijuana fue elegida para hacer este primer “apagón”?

—La ciudad de Tijuana fue elegida por su cercanía con los Estados Unidos, en donde ya se llevó a cabo en 2009 esta transición. Además, según encuestas,  en ese lugar ya existe un alto porcentaje de televisores con la capacidad de recibir la señal de la televisión digital.

—¿Quién transmitirá la nueva señal, las empresas de televisión, alguna antena o satélite?

—La nueva señal de televisión digital abierta será transmitida por las actuales empresas concesionarias como Televisa y TV Azteca. Quizá más adelante con la creación de nuevas cadenas de televisión podrían participar o bien podrían ser regionales.

—¿Las señales de radio se verán afectadas?

—No serán interferidas y no sentirán efecto alguno, ya que los servicios de radio AM y FM se transmiten mediante portadoras que ocupan bandas del espectro radioeléctrico muy separadas de las que utiliza la televisión terrestre.

—¿Con esta migración, los usuarios tendrán más oportunidad de ver más canales de televisión, es decir, la multiprogramación?

—Debido a las ventajas de la digitalización, codificación, compresión del audio, del video y de las señales de datos en la TDT, es posible ofrecer una multitud de entre 4 y 6 de programas simultáneos a través de un canal o banda específica de frecuencia.

—Si el usuario no cambia su equipo de televisión y no cuenta con el decodificador, ¿qué pasaría?

—No pasará absolutamente nada. Sólo tienes que recibir el decodificador que deberá ser entregado mediante un trámite muy sencillo, o en su caso adquirirlo en algún establecimiento comercial. Su precio es bastante razonable y está al alcance de cualquier familia.

—Para el 2015 se planea el “apagón” a nivel nacional, ¿cómo será este proceso?

—El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa bien estructurado para continuar con el proyecto. Deberán definir las áreas, tiempos y facilidades para llevar a cabo la transición a la tecnología digital en toda la república. Este proceso deberá culminar conforme a la reciente reforma en materia de telecomunicaciones el 31 de diciembre de 2015.

—¿En qué otros países se han hecho estas transiciones y cuáles han sido los beneficios?

—El apagón analógico se realizó en más de 50 países en el mundo, entre los que se destacan Estados Unidos, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Japón, Arabia Saudita y España, entre otros. Esto impulsó que se crearán más trabajos, impacto en su economía y que los usuarios reciban un servicio de calidad.  México será uno de los primeros países en Latinoamérica en hacer la transición a la televisión digital terrestre y quizá en un corto plazo empiecen a surgir efectos positivos.
Calendario del apagón analógico
w Mayo 2013: Tijuana
w Noviembre 2013: Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
w Noviembre 2014: Torreón, Distrito Federal, Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, SLP, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.
Noviembre 2015: Aguascalientes, Chihuahua, Tuxtla-San Cristóbal de las casas, Saltillo, Colima, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Uruapan, Zamora, Tepic, Matías de Romero, Oaxaca, Tehuacán, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo, Tampico, Cerro Azul, Coatzacoalcos y Zacatecas.

Beneficios:
Mejor calidad de la imagen (sin fantasmas ni degradación).

Canales en formato de alta definición (HD).

Mayor variedad de programas y canales de televisión.
Migración pionera en Latinoamérica

México será uno de los primeros países en Latinoamérica que migrará de la televisión analógica a la digital. Con ello, los usuarios tendrán una mejor señal, más canales, alta definición en imagen y sonido. El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa bien estructurado para continuar con el proyecto para que se definan las áreas, tiempos y facilidades para llevar a cabo esta transición tecnológica.
Academia de Ingeniería

La Academia de Ingeniería es una asociación que agrupa a profesionales y académicos que se destacan en la práctica, investigación y enseñanza en diversas ramas de la ingeniería. Se creó en 1972. En esta asociación se agremian los más importantes profesionales, principalmente en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados. Se distingue por realizar investigaciones sobre desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 20 de mayo. (continuación de entrevista iniciada el 17 de mayo)

0 Responses to "“Solo 50 países dieron el salto a la televisión digital”"