Una gira “para reforzar los lazos”


WASHINGTON (Notimex).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ayer un encuentro con “líderes latinos” de Estados Unidos en vísperas de su segunda gira por América Latina.
Al encuentro asistieron representantes de organizaciones, grupos de cabildeo y de medios hispanos de EU como la presidenta del lobby latino Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía, la presidenta de la Fundación Azteca América, Nathalie Reyes, o el presidente de la Federación Hispana, José Calderón, entre otros, informó la Casa Blanca.
Obama “dijo que espera hablar con los líderes latinoamericanos sobre su visión para las Américas como una región de oportunidades compartidas”, según el comunicado oficial, ya que el encuentro fue a puertas cerradas.
Obama destacó que la nueva gira que emprende constituye una “importante oportunidad para reforzar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que tantos estadounidenses comparten con México y Centroamérica”. Asimismo, “enfatizó que las tendencias a largo plazo en el hemisferio avanzan en la dirección claramente correcta, con crecientes clases medias, una bajada de la pobreza y desigualdad (...) y con países como México, Brasil y Colombia con un papel global más activo”.
También prometió a los “líderes hispanos” que la reforma migratoria seguirá siendo una “alta prioridad legislativa” este año.
Mientras tanto, los países de Centroamérica pedirán esta semana a Obama que la lucha contra el narcotráfico sea una “responsabilidad compartida”, anunció ayer el mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa.
En entrevista con Notimex, el presidente de Honduras subrayó que esa debe ser una “responsabilidad compartida” entre Estados Unidos, que es el principal mercado de las drogas, y países como los del istmo centroamericano que únicamente son lugares de tránsito.
Según cifras oficiales, por Centroamérica pasa alrededor del 90% de las drogas que se dirigen al mercado de EU.
También pedirán el fin de las deportaciones.
El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Una gira “para reforzar los lazos”"