Abordan en EU reforma energética

WASHINGTON.- Senadores de Estados Unidos mostraron interés en conocer detalles de la reforma energética durante la reunión interparlamentaria con sus homólogos mexicanos celebrada ayer en Washington.

"Expresaron que ojalá saliera adelante con el consenso de todos la reforma energética, porque sería importante para México y además generaría nuevos caminos en la relación México-EU", comentó el priista Omar Fayad.

"No intentaron interferir en el debate de los partidos, pero todos coincidimos en que en México debe haber una reforma energética", agregó.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Congreso en Washington, en el marco de la 51 Reunión Interparlamentaria México-EU.

Acudieron 13 senadores mexicanos y 19 estadounidenses y se debatió más de dos horas.

"Esta interparlamentaria es récord. Ha habido otras en las que vino sólo un (senador estadounidense) y a ratos", destacó el perredista Armando Ríos Pitter.

Entre los senadores estadounidenses presentes se contaron algunas caras conocidas como Ted Cruz, Tim Kaine, John Cornyn y Harry Reid, cuyas agendas habían quedado muy despobladas por el "apagón" del Gobierno federal.

La priista Marcela Guerra, quien encabezó la visita como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, anunció la creación de una "ventanilla de contacto" con el estadounidense Tim Kaine para hablar de los temas bilaterales.

Según la versión de los senadores mexicanos, también se conversó sobre la liberalización del transporte.

Adicionalmente, se abordaron las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Abordan en EU reforma energética"