Arrecian protestas; piden su quincena

Las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Embajada de Estados Unidos fueron bloqueadas ayer más de ocho horas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de sus protestas contra la reforma educativa.

Desde temprano, la Avenida Reforma, de Cuitláhuac al Ángel de la Independencia, fue cerrada en ambos carriles centrales y uno lateral, generando caos vial entre automovilistas que circulaban por la zona.

Los profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán se desplazaron del Monumento a la Revolución y un primer grupo se concentró en la esquina de Reforma y Río Rhin. Posteriormente se movilizaron a la sede de la Embajada, donde elementos del Agrupamiento de Granaderos desplegaron un operativo de vigilancia.

Alrededor de las 16:00 horas, un grupo representativo de maestros se unió a la marcha que, con motivo del 2 de Octubre, venía de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Sin embargo, tras el choque entre anarquistas y policías, la mayoría de los profesores regresó al campamento en el Monumento a la Revolución.

Luego de más de cuatro horas, la reunión entre maestros y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó con el planteamiento de los docentes de que se revise la aplicación de la legislación secundaria en los estados.

Aunque los maestros se negaron a dar a conocer detalles, durante el encuentro se elaboró una minuta de acuerdo que será puesta a consulta de las bases de la disidencia magisterial.

En dicho documento se busca que los Congresos locales analicen y delimiten la forma en la que se va a implementar lo establecido en la reforma.

La postura de los maestros es que se revise el modelo educativo en entidades a fin de que no se violenten los derechos laborales conquistados, y que se incluyan sus planteamientos.

Multiplican reclamos
 
Movilizaciones magisteriales en algunos estados del país:
 
CHIAPAS
 
· Se manifiestan integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Unión Juárez, Suchiate y Pijijiapan.

· Mantienen bloqueo en planta de almacenamiento de Pemex.

 
 
GUANAJUATO
 
· Marchan docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE en la ciudad de Guanajuato.

 
 
QUERÉTARO
 
· Miembros de la sección 24 realizan mitin en la Alameda Hidalgo de la capital.

 
 
VERACRUZ
 
· Profesores y padres de familia  se aglutinan en la Plaza Lerdo de Xalapa.

 
 
CAMPECHE
 
· Marchan maestros de la CNTE en la capital del estado junto con otras organizaciones sociales.

BCS
 
· Maestros del SNTE paran labores y arman valla humana alrededor del Palacio de Gobierno de La Paz.

 
 
ZACATECAS
 
· Profesores del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano obstruyen las entradas de centros comerciales en la capital.

 
 
TLAXCALA
 
· Marchan y se manifiestan docentes de la CNTE frente al Palacio de Gobierno en la capital.

 
 
JALISCO
 
· Docentes toman casetas de tres carreteras del estado y se manifiestan en Vallarta.

 
 
COLIMA
 
· Paran labores en 42 escuelas y toman simbólicamente la alcaldía de Manzanillo.

AGUASCALIENTES
 
· Marchan en la capital del estado.

 
 
DURANGO
 
· Instalan en la Plaza de Armas un módulo para promover la presentación de amparos individuales contra la reforma.

 
 
OAXACA
 
· Cierran UABJO en apoyo a las protestas de la CNTE.

 
 
MICHOACÁN
 
· Docentes y normalistas secuestran seis autobuses para trasladarse al DF, pero un derrumbe en la vía Zinapécuaro-Maravatío impide su salida del estado.

Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Arrecian protestas; piden su quincena"