Aligera Cámara a la clase media

La reforma fiscal que los diputados perfilan dictaminar no incluirá el IVA en colegiaturas, rentas ni intereses hipotecarios, lo que aligera el paquete hacendario que impactaría a la clase media.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo públicos ayer los acuerdos para la reforma fiscal y, cuestionado sobre las negociaciones entre la cúpula empresarial y Hacienda para suavizar las medidas, recalcó que el Congreso es el único legitimado para modificar el proyecto.

"Estamos avanzando, y mucho, en un documento de alcance que corrija muchos de los puntos que han generado cierta inconformidad sobre la iniciativa de Ley de Ingresos, sobre las distintas leyes que habrán de componerlo", explicó el priista.

En el tema de vivienda, los legisladores analizan mover el umbral para el cobro del IVA en la compraventa de casas habitación para que se aplique en inmuebles a partir de un precio de 3.5 millones de pesos y no impactar a la clase media y proteger el patrimonio de quienes adquieren viviendas de interés social.

También está previsto aplicar una fórmula de progresividad más amplia en el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas en la que la tasa de 32 por ciento por ingresos arriba de los 43 mil pesos mensuales aumente conforme se obtengan mayores percepciones. Aún no se definen los umbrales.

Respecto al impuesto especial de un peso por litro de refresco, Beltrones manifestó que apoyan aplicar un cargo adicional para combatir los problemas de salud por sobrepeso y diabetes, tal como lo plantea el Ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que está en estudio la propuesta de las embotelladoras de que, en lugar de gravar las bebidas azucaradas, se imponga el impuesto directo al azúcar.

También confirmó que se mantendrá el esquema del ISR para las empresas.

"Sobre consolidación fiscal, ningún grupo parlamentario ha dicho que desea que se conserve tal cual existe en este momento. Ahí tenemos un gran acuerdo entre todos los grupos parlamentarios", afirmó en referencia al blanquiazul.

En esos acuerdos, según el priista, se mantiene la propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en la frontera norte y en Quintana Roo, pero se prevé aplicar un periodo de transición, que podría ser de dos años, para llegar del 11 al 16 por ciento.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Aligera Cámara a la clase media"