Pide IP apertura total del sector energético

Representantes de la iniciativa privada y el sector financiero pidieron ayer al Senado aprobar una reforma energética de fondo.

Abogaron por modificar la Constitución e ir más allá de la propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y permitir la participación de particulares en toda la cadena productiva a través del esquema de concesiones.

Durante los foros organizados por la Comisión de Energía Senado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció por una reforma que no sólo se limite a hacer ajustes a la legislación secundaria.

"Dejar abierto el margen para que el Estado utilice el mejor formato de asociación que convenga y no restringirse a los contratos de utilidad compartida, buscando maximizar la inversión, la eficiencia y la rente obtenida por la nación.

"Liberar el otorgamiento de concesiones, contratos de utilidad o de producción compartida para la explotación de hidrocarburos", expuso.

Mencionó la necesidad de transformar a Pemex y poner fin a vicios como los privilegios del sindicato de trabajadores.

"Pemex es un monopolio que ahoga e inhibe la competencia y el desarrollo de la industria. La ineficiencia es de carácter estructural, agravada por un entramado de relaciones sindicales, en el cual se reproducen privilegios inaceptables", dijo.

EL CRECIMIENTO
 
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, consideró que la reforma propiciará mayor recaudación, lo que generará crecimiento económico.

"La reforma energética puede generar un importante apoyo a la estabilidad fiscal, por la vía del crecimiento. Una economía que crece más rápido es también una buena noticia fiscal, porque impulsa mayor recaudación tributaria.

"Un punto porcentual de incremento en el PIB llevaría a incrementar la recaudación de 18 mil millones de pesos", pronosticó.

Dijo que la solidez en la posición fiscal y el incremento de la inversión externa son criterios relevantes para determinar la calificación de riesgo soberano.

"Mejorar la calificación de México generará un menor nivel en las tasas locales, con beneficios para todos los tomadores de crédito", señaló.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que, de concretarse las modificaciones constitucionales, la economía podría crecer entre 1 y 1.5 puntos porcentuales al año.

"Se generarán medio millón de empleos adicionales y 2.5 millones más al 2025 en el sector formal", aseguró.

MÁS FOROS
 
Hoy habrá en el Senado foros paralelos para analizar la reforma energética.

Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera recibirán a los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Campeche, Fernando Ortega.

También acudirán a exponer sus visiones el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz; de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Alonso Ancira, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, entre otros.

En el debate alterno organizado por la bancada del PRD, a las 10:00 horas, Adrián Lajous Vargas y Diego Valadés hablarán sobre "La reforma energética: qué, cómo y cuándo". A las 12:15 horas, John Saxe Fernández, Miguel García Reyes y Carlos Morales Gil disertarán sobre "Seguridad energética".

En el foro organizado por el Senado sobre la reforma energética, líderes de empresarios y banqueros hicieron las siguientes propuestas

Gerardo Gutiérrez
(Consejo Coordinador Empresarial)

··Reforma constitucional
··Concesiones y contratos de utilidad compartida
··Participación de la IP en generación de energía eléctrica
··Pemex como empresa pública, no monopólica
··Fondo soberano para inversión
··Combate a la corrupción
··Enfrentar intereses sindicales



Francisco Funtanet
(Confederación de Cámaras Industriales)

··Reformar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna
··Apertura a la IP en crudo, gas, petroquímica y petrolíferos
··Reformar la ley reglamentaria del artículo 27 en el ramo petrolero
··Que Pemex siga participando en ventas de primera mano

Javier Arrigunaga
(Asociación Nacional de Bancos)

··Reforma constitucional
··Fondo soberano que concentre ganancias del sector
··Lograr mayor recaudación fiscal
··Elevar la calificación de riesgo soberano
··Incrementar crecimiento económico



Rodrigo Alpízar
(Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)

··Participación de la IP en la cadena productiva de Pemex y la CFE
··Ser proveedores de las empresas extranjeras que invertirán
··Figuras jurídicas que den certeza para participar



Álvaro Fernández Garza
(Caintra Nuevo León)

··Hacer apetecible el mercado
··Ingreso de pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor
··Incentivos a la petroquímica
··Promover inversión
··Transparencia y claridad

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Pide IP apertura total del sector energético"