Avanza banda ancha, pero por abajo de AL

La oferta de internet fijo de banda ancha en territorio mexicano ha aumentado en los últimos años, pero no así la penetración de la red, la cual muestra un rezago frente a los índices de crecimiento en Latinoamérica.

Según cifras del Inegi, el porcentaje de usuarios de internet en México en 2012 era de 39.8 por ciento de la población.

En tanto, los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones señalan que este porcentaje es de 38.4 por ciento, lo que posiciona al País en el lugar 97 entre 192 naciones, según el informe anual "Estado de la banda ancha 2013: universalizando la banda ancha", publicado a finales de septiembre.

Hace un año, la UIT colocó a México en la posición 84 de 177 países con un índice de penetración de 36.2 por ciento. Es decir, de un año al otro el País avanzó 2.2 puntos porcentuales.

No obstante, las cifras nacionales no superan las registradas por otras naciones en América Latina.

Por ejemplo, Brasil -que este año llegó a los 200 millones de habitantes, según cifras oficiales- ocupa el lugar 72, con 49.8 por ciento de usuarios de internet, mientras que en 2012 estaba en el sitio 66 con 45 por ciento, es decir creció 5.8 puntos porcentuales.

Por su parte, Chile sumó 7.5 puntos porcentuales en el mismo periodo, lo cual lo coloca en la posición 51 con 61.4 por ciento de penetración de banda ancha.

"El avance es bueno, pero no significativo con respecto a los países ABC: Argentina, Brasil y Chile están todavía por encima", indicó Fernando Gutiérrez, responsable de World Internet Project MX, del Tecnológico de Monterrey.

Destacó que la geografía no ayuda mucho.

Prevalecen jóvenes
 
Más de 50 por ciento de quienes acceden a internet en México están por debajo de los 45 años.

19.4% de los internautas están entre los 25 y los 34 años.

12.1% de las personas que usan la red tienen entre 25 y 44 años.

20.6% de los usuarios de internet tienen entre 18 y 24 años.

Vania Guerrero, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Avanza banda ancha, pero por abajo de AL"