Decide la Cámara de Diputados que el Ifetel tase la banda de 2.5 gigahercios


La Cámara de Diputados decidió que, para evitar la polémica por el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que determine el valor de la banda de 2.5 gigahercios y de 700 megahercios.
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (PVEM), afirmó que el acuerdo de sacar el tema del dictamen votado hoy se propone evitar que el espectro esté subvaluado, como proponía la Secretaría de Hacienda, o sobrevaluado, y para evitar que la Cámara de Diputados incurriera en un error, se decidió que el órgano regulador determine el pago correcto por parte de las concesionarias.
Dijo que la propuesta original del Ejecutivo consideraba ingresos por 9 mil 500 millones de pesos, pero que el dictamen negociado con Hacienda lo reducía hasta 350 millones, y que una disparidad de tal tamaño es preferible que la resuelva el órgano constitucional autónomo. Adelantó que los ingresos por derechos incluso pueden ubicarse entre 12 mil millones y 13 mil millones dólares.
Entrevistado mientras se dictaminaba la Ley de Ingresos, el legislador explicó que en la Ley Federal de Derechos se consideraba un monto demasiado alto en el costo del uso de la banda, y finalmente como fue modificada podría quedar demasiado bajo.
“En el monto original hablábamos de 9 mil 500 millones de pesos, y el monto final era de 350 millones de pesos, un poco menos de 4 por ciento del monto original. Estos montos estaban siendo establecidos de manera anticipada a lo que podría ser la realidad porque se asumían ciertos escenarios para llegar a un monto alto, y también se asumieron escenarios que llegaban a un monto muy bajo.
“Y lo más conveniente es que la realidad nos dijera cuál era el valor del espectro. Lo más importante es que libera la banda respecto a valores anticipados y permite que se use a plenitud la figura de la licitación pública prevista.”

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Decide la Cámara de Diputados que el Ifetel tase la banda de 2.5 gigahercios"