Ajustan ingresos a modo

Después de los cambios aplicados a la reforma hacendaria, los diputados federales ajustaron a modo la Ley de Ingresos para obtener recursos totales por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos.

No obstante, ese monto resultó ligeramente menor a lo que pretendía el Gobierno de Enrique Peña Nieto con su propuesta de incremento de impuestos.

A fin de compensar las modificaciones, los diputados aprobaron un aumento mensual en el precio de la gasolina, un incremento en el precio del petróleo y un cambio en la estimación del tipo de cambio entre el peso y el dólar, entre otras medidas.

Por ejemplo, el litro de gasolina Magna se incrementará cada mes 9 centavos en lugar de los 6 centavos que planteó originalmente el Poder Ejecutivo, mientras que el litro de la Premium y el diesel aumentarán de 8 a 11 centavos cada mes.

Durante 2013, se ha aplicado un desliz de 11 centavos en los combustibles, y el Ejecutivo propuso reducirlo para el próximo año, pero esta idea se vino abajo por los resultados de la reforma hacendaria, que fue modificada en rubros como el IVA a las colegiaturas.

A través de los ajustes a modo, los legisladores federales calcularon ingresos por 45 mil 712 millones de pesos, monto que no alcanzó a completar las estimaciones del Gobierno federal por 55 mil 700 millones con el incremento de impuestos.

En la Ley de Ingresos también se aprobó un déficit fiscal de 1.4 por ciento para 2014, por lo que el endeudamiento neto en la gestión del Presidente Peña podrá llegar a los 580 mil 757 millones de pesos.

En la discusión de artículos reservados, diputados del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron la permanencia de los gasolinazos mensuales.

"El 6 de mayo del 2012, en el primer debate presidencial, Peña Nieto ofreció que iban a bajar los combustibles, y la obligación de esta Legislatura es recordarle al señor Presidente que cumpla sus promesas de campaña", indicó el panista Juan Francisco Cáceres.

Desde Panamá y pese a los ajustes a su propuesta de reforma hacendaria, el Jefe del Ejecutivo celebró el acuerdo alcanzado por los diputados.

"Lo que sí está muy claro es que no se altera el espíritu y alcance de la iniciativa hacendaria presentada.

"Lo que han aprobado (los diputados) permitirá que el Estado siga manteniendo un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, y el Gobierno actuará con responsabilidad", apuntó.

La aprobación de la ley se logró con el voto a favor de 387 legisladores, 30 abstenciones y 52 sufragios en contra.

 
 
 
Pesos por pesos
 
Lo aprobado ayer por la Cámara de Diputados dará al Gobierno 4 billones 470 mil millones de pesos a través de los siguientes impuestos: (cifras en pesos)

ISR: un billón 11 mil 500.9 millones
IVA: 609 mil 392.5 millones
IEPS: 132 mil 341.6 millones
ISAN: 6 mil 703.3 millones
Impuestos al comercio exterior: 26 mil 758.6 millones
Accesorios: 20 mil 562.2 millones
Otros impuestos: mil 501.2 millones
Ingresos por financiamientos (deuda): 650 mil 478 millones

NUEVOS IMPUESTOS
 
Bebidas saborizadas: 12 mil 455 millones
Comida chatarra: 3 mil 500 millones

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Ajustan ingresos a modo"