Desairan invitados de PRI y PAN foros en el Senado sobre la reforma energética


A los foros en torno a la reforma energética que organizan el PRI y el PAN, ayer sólo acudieron dos de los seis ponentes invitados.
Asimismo, se suspendió la sesión de este viernes, en la que estaban programados otros seis representantes empresariales: “tenían problema de agenda”, comentó el presidente de la Comisión de Energía, el senador priísta David Penchyna.
Al respecto, el coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa, sostuvo que esos foros “fallecieron” el día en que el PRD decidió no asistir a ellos. Consideró que no tiene sentido que el PRI insista y presente un listado de participantes de izquierda, a los que no se ha consultado si están de acuerdo en acudir.
Recalcó que este lunes empiezan los foros alternos que organiza el partido del sol azteca en la vieja sede de Xicoténcatl, con “figuras emblemáticas” de la izquierda, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Marcelo Ebrard.
Ayer, en la nueva sede del Senado, el foro de discusión sólo contó con la presencia de Gabriel Quadri de la Torre y Gabriel Chacón, presentados como consultores en energías renovables y sustentables. El primero, quien fue candidato presidencial por Nueva Alianza en la pasada contienda federal, sostuvo que Petróleos Mexicanos debe ser Pemex, SA y llevar a cabo licitaciones en el país y en el extranjero.
Al final, Penchyna informó que el foro programado para hoy, con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y los dirigentes de Coparmex, Concamín, Canacintra y otras cámaras industriales, se pospone hasta nueva fecha.
Anunció que habrá cambios y ajustes en el programa que presentaron, en el cual había foros diarios hasta el próximo día 11. “Nosotros estamos un poco sujetos a las agendas particulares. Entendamos que son entes privados, no los podemos forzar a una fecha; estamos trabajando en ello y acomodando las agendas para no sacrificar la calidad de los ponentes”, justificó.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de octubre.

0 Responses to "Desairan invitados de PRI y PAN foros en el Senado sobre la reforma energética"