Encarece IEPS a los alimentos chatarra

Los alimentos chatarra serán más caros para los consumidores de lo que calcularon los diputados al gravar estos productos, según empresarios.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el miércoles un impuesto especial de 5 por ciento sobre alimentos chatarra, que deberá aprobar el Senado. Originalmente, el Ejecutivo sólo proponía un impuesto a los refrescos.

Raúl Picard, director de Productos Zam-Fre (Chocolates Picard), empresa chocolatera con más de 40 años en el mercado, dijo que el encarecimiento se deberá al redondeo que se hará en la mayoría de los productos.

Esto, con el fin de ajustar su costo a un precio que sea fácil de pagar para el consumidor.

"Si un chocolate te cuesta 6.50 pesos, ya con el impuesto de 5 por ciento, tu no vas a ir a la tienda y vas a comprar un chocolate que te cueste 6 pesos con 82 centavos, esos centavos se van a redondear, y el precio final será 7 pesos", explicó.

Señaló que esto generará un efecto negativo tanto para la industria como para el consumidor, que, al final, tendrá que pagar mucho más por un producto y derivará en una caída en el consumo.

"El chocolate y muchos de estos productos que se pretende gravar, son productos de impulso, no son de primera necesidad; la gente va a la tienda a comprar otra cosa y se lleva un chocolate de paso, pero si éste cuesta más caro, sí se ve afectada su decisión de compra", aseguró.

Analistas aseguran que el alza en refrescos, así como en frituras, golosinas y confitería, generará también un cambio de hábito en el consumo y que las presentaciones de productos sean más pequeñas o tengan menos cantidad de alimento chatarra.

Consideró que las compañías tienen diferentes presentaciones y que harán una mezcla en su oferta para trasladar gran parte del impuesto.

"Además de su presentaciones más grandes, sacarán al mercado productos de menor tamaño y volumen con un menor precio o igual al anterior, pero más pequeños", indicó Manuel Jiménez, analista de casa de bolsa de Banorte.

En tanto, Carlos González director de Análisis de Monex, descartó un efecto inflacionario importante por la aplicación del gravamen.

Dijo que el impacto será en una caída en el consumo y una reactivación más lenta de la economía mexicana.

Advirtió que el arranque del próximo año será complicado mientras se asimila el tema.

 
 
 
NEGOCIO AMARGO
 
El chocolate sería uno de los productos que serán gravados.

(Elaboración de chocolate y productos a partir de cacao, millones de pesos)


078,018
1010,342
1211,821

 
Fuente: Inegi.

Monserrat Bosque y Rafael Aceves, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Encarece IEPS a los alimentos chatarra"