Elimina Cámara cobro por uso de banda ancha

El pleno de la Cámara de Diputados canceló de la Reforma Hacendaria un nuevo esquema en el cobro de derechos por el uso de la banda ancha, que pretendía una recaudación para el erario de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

La decisión se tomó tras los cuestionamientos del perredista Carlos Reyes Gamiz respecto a que legisladores del PRI y PVEM modificaron tablas de contraprestaciones para el goce de las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz.

El legislador exigió que se regresara a las tarifas que el propio Ejecutivo federal propuso, dado que se trataba de ingresos por miles de millones de pesos.

Acusó que se disminuían las tarifas de banda ancha mientras se pretendía gravar a las croquetas de los perros, por sólo 600 millones de pesos.

"Mientras a los perros se les quiere aplicar el incremento en sus alimentos, en el caso de la banda de 2.5 Gigahertz, se baja el costo del Kilohertz, en contra corriente de lo que el Presidente Peña Nieto les ordenó.

"Para el caso de la región centro de la banda ancha, él (el Ejecutivo) planteó 8 mil 685 pesos por Kilohertz y resulta que el diputado Tomás Torres (PVEM) y el diputado Jorge Herrera (PRI), están bajando a 3 mil 790 millones de pesos el derecho que es para que el aprovechamiento a favor de la República", citó el legislador en tribuna.

Durante la madrugada del viernes, Reyes Gámiz propuso restituir las tarifas rasuradas en el artículo 244-G de la Ley Federal de Derechos, correspondientes a la banda ancha de 2.5 Gigahertz.

"Vengo a proponer que la iniciativa que llegó a esta Cámara presentada por la Presidencia de la República sea respetada en sus términos.

"Esta rebaja en los costos de Kilohertz va en detrimento del erario público, porque al final del día bienes públicos del dominio de la nación, como son las telecomunicaciones, requieren del mayor aprovechamiento", expuso el perredista.

Sin embargo, su propuesta de reserva fue desechada por una mayoría conformada por PRI, PVEM y Panal.

En cambio, sí se avaló la propuesta impulsada por el diputado del PVEM José Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV y quien ha sido identificado como parte de la llamada "telebancada".

A nombre de González Luna, el legislador priista Eligio González Farías argumentó que la reforma en telecomunicaciones estableció que la bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz deberían operarse bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

Planteó que mientras no esté definido en la legislación secundaria el uso de esas bandas del espectro radioeléctrico, se consideraba conveniente no establecer por el momento un régimen tributario por la explotación de un bien del dominio público de la Federación.

"En atención a lo anterior es adecuado que las contraprestaciones que deban pagarse asociadas a las bandas de frecuencia de 700 megahertz y 2.5 gigahertz, sean consistentes con el destino y las características ordenadas por la Constitución", dijo el priista.

González Farías propuso no derogar el artículo 243 de la Ley Federal de Derechos en vigor, mientras se resuelve el destino y uso de las concesiones vigentes que actualmente tributan bajo lo establecido en dicho ordenamiento.

Sin mayor debate, la propuesta del legislador tricolor se aprobó por los legisladores y se suprimieron todos los artículos referentes al nuevo esquema de contraprestaciones para uso del espectro radioeléctrico.

Pesos y centavos

Los legisladores eliminaron las propuestas planteadas para el cobro de derechos por uso de banda ancha


PRI-PVEM

- Pretendía una recaudación de entre $3 mil 790 millones
- Ajustaron a la baja las tablas de cobro de las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz



EJECUTIVO-PRD

- Propuso cobros por $8 mil 685 por aprovechamiento de la bandas de 2.5 gigahertz
- Dicho planteamiento estaba contenido en el artículo 244-G de la Ley Federal de Derechos

Claudia Salazar y Mayolo López, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Elimina Cámara cobro por uso de banda ancha"