Estadounidenses viajan más a Cuba


LA HABANA (Reuters).— Un récord de estadounidenses visitó Cuba en 2012 pese a las restricciones a los viajes, sumándose a los cientos de miles de cubano-estadounidenses que viajan cada año, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más de 98 mil ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba el año pasado, lo que se compara con los 73 mil 500 que llegaron en 2011 y que duplican a los visitantes de hace cinco años, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio en internet. Las cifras no incluyen a los más de 350 mil cubano-estadounidenses que llegaron a la isla el año pasado, según los cálculos de agentes de viajes y diplomáticos estadounidenses. Cuba no incluye en sus estadísticas turísticas a este grupo porque los considera ciudadanos cubanos.
Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba sin el permiso de su gobierno debido a un embargo comercial de amplio alcance contra la isla, impuesto hace más de medio siglo y que sólo puede ser levantado por el Congreso.
El actual incremento de visitantes estadounidenses se da como resultado de las flexibilizaciones a las reglas para los viajes aprobadas por el gobierno de Barack Obama, como parte de una política de promover el contacto “pueblo a pueblo”, con la esperanza de alentar un cambio político en la isla de gobierno comunista situada a sólo 145 kilómetros de Florida. Además de permitir a los cubano-estadounidenses viajar a la isla, Obama autorizó la concesión de licencias para los viajes “con propósitos” educativos y culturales a más de 250 proveedores de viajes a Cuba y permitió que más aeropuertos operen vuelos entre ambos países.
El programa, que comenzó en 2011, requiere la renovación anual del permiso para traer grupos a Cuba. Las regulaciones exigen la entrega de itinerarios detallados de cada grupo de viaje, un informe a su regreso y las explicaciones acerca del “intercambio significativo” de cada visitante con los cubanos.
EU es el sexto proveedor de turistas de la isla caribeña y el segundo si se consideran las visitas de los cubano-estadounidenses, detrás de Canadá, que aporta anualmente más de un millón de visitantes. Cuba recibió 2.8 millones de turistas en 2012. El proveedor de viajes Collin Laverty, director de Cuba Educational Travel, dijo que las organizaciones como la suya estaban trabajando duro para aumentar los viajes desde EU a Cuba. Los viajes a Cuba son vistos como un tema clave tanto para partidarios como para opositores del embargo que aplica Washington a la isla.
El Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "Estadounidenses viajan más a Cuba"