Gravan refrescos y comida chatarra

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra.

Los dos primeros productos serán gravados con un peso por cada litro.

Con 317 votos a favor (del PRI, el PRD, el PVEM y el Panal) y 164 en contra (del PAN, el PT y Movimiento Ciudadano) se avaló en lo general las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.

En el caso del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), los diputados introdujeron un 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

Estos alimentos, conocidos como chatarra, incluyen botanas, dulces, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche y alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

En la reforma también se homologa el IVA en la frontera y Quintana Roo al pasar del 11 al 16 por ciento, como en el resto del País.

La campaña para rechazar el IVA en alimentos para mascotas no fructificó. No sólo se cargará este impuesto a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas: además, se aplicará en la venta de estos animales.

El IVA en transporte se ajustó: sólo se aplicará para el transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

En el ISR para personas físicas, se considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento.

El 31 por ciento del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales y hasta los 750 mil pesos. El 32 por ciento será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos.

Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los 3 millones anuales tendrán que pagar una tasa de hasta 34 por ciento, y quienes deberán pagar el ISR más alto, de 35 por ciento, serán los que superen los 3 millones de pesos anuales.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Los ajustes hechos, según los cálculos de la Secretaría, (representan) de 55 mil 700 millones de pesos de un total de 240 mil millones que proponía el Ejecutivo".


Luis Videgaray, titular de Hacienda

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Gravan refrescos y comida chatarra"