La reforma energética “puede poner el turbo a la economía”: PAN

La bancada del PAN en el Senado se reunió ayer con Agustín Carstens, presidente del Banco de México, con quien, según informó el coordinador panista Jorge Luis Preciado, coincidieron en que debe aprobarse la reforma constitucional en materia energética.  

“Tuvimos el tema de la discusión económica; más allá de tomar posición, lo que planteamos es qué sí resolvería el problema de la recesión económica en nuestro país, está la coincidencia que lo único que pudiera resolverlo sería la aprobación de la reforma energética, y la reforma energética sería lo que pudiera ponerle turbo a la economía y estabilizarla en el corto plazo.

“El solo hecho de que pudiera aprobarse una reforma constitucional sería suficiente para que el país pudiera crecer a una tasa promedio de tres por ciento anual, la sola aprobación, ya no digamos la inversión directa. Entonces, en eso hubo coincidencia con el gobernador del Banco de México”

Refirió que Carstens no les dijo que México estuviese en recesión económica, pero Preciado destacó que, en el caso de la reforma hacendaria, tal y como está planteada, agudizaría la situación económica del país.

Enfatizó que “lo que podría llegar a resolver (la difícil situación económica del país)  es la reforma energética, porque entonces sí estamos hablando de la creación de 100 mil empleos por año y de inversiones de 20 a 30 mil millones de dólares anuales. Fuera de eso, creo que entraríamos en una franca recesión el próximo año de manera muy, pero absolutamente muy grave”.

Indicó que la reforma hacendaria afectará a sectores importantes para el país, como el maquilador, que  genera dos millones 300 mil empleos; al sector primario, que lo integran los productores del campo; a la zona fronteriza; a la vivienda, al cual está vinculada con 37 ramas de la economía.

Sobre la reforma hacendaria, Preciado dijo que Carstens “coincide que hay mucha inconformidad, sin embargo, él no asume una posición respecto a que si es buena o mala, simplemente señala que es responsabilidad del gobierno plantear su propia política pública y es responsabilidad de los senadores de si están a favor o en contra de esa política pública”.

Preciado informó que Carstens les pidió a los senadores panistas rescatar la decisión original del Senado de otorgarle la facultad al Banco de México de controvertir una decisión del Instituto Federal de acceso a la información (IFAI) de dar datos, cuando la difusión de éstos implique un riesgo a la seguridad o estabilidad económica del país.

El senador panista recordó que el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 105 constitucional, para que, en casos considerados como de seguridad nacional, el Banco de México pudiera interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia y evitar dar esa información.

Sin embargo, esa reforma la modificó la Cámara de Diputados, retirando la posibilidad de controversia, y la devolvió al Senado, quien deberá resolver sobre el tema.

Al respecto, refirió Preciado, los senadores del PAN podrían retomar la propuesta inicial y darle la posibilidad al Banco de México de controvertir para reservarse información.

Por otra parte, la bancada panista presentó un punto de acuerdo para que la Mesa Directiva convoque a la realización de foros para el análisis de la reforma hacendaria presentada por el Poder Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre de 2013.

En tribuna, el senador Fernando Torres dijo que es importante hacer una serie de foros para escuchar las opiniones que pueda haber a favor y en contra de la reforma hacendaria.

Dijo que es necesario que el Senado escuche a las diferentes visiones sobre el tema, “abrir el debate, abrirnos a venir a escuchar aquí a las diferentes posiciones de la sociedad a que podamos discutir más ampliamente esta reforma que en materia fiscal presentó el Ejecutivo federal y que nos parece ya, es urgente, porque estará a unos días de que se vote en la Cámara de Diputados, y nos estará llegando a esta Cámara”.

Blanca Estela Botello, La Cronica, 4 de octubre.

0 Responses to "La reforma energética “puede poner el turbo a la economía”: PAN"