Otorgan diputados beneficios fiscales a concesionarios de la banda 2.5Ghz

El Estado dejará de recaudar hasta ocho mil millones de pesos, luego de que los diputados eliminaron de la Ley de Ingresos de la Federación 2014 el esquema propuesto por el Ejecutivo federal para el cobro de las contraprestaciones por las bandas de 2.5 Gigahertz (Ghz) y por la banda de los 700 Megahertz (Mhz), debido a que este esquema es inconstitucional y no se apega a los principios de la reforma de telecomunicaciones.

Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información (TI) de la Cámara de Diputados, explicó en entrevista que la propuesta original del Ejecutivo federal planteaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería la encargada de fijar la contraprestación por el espectro radioeléctrico. El proyecto planteaba calcular este monto con base en los kilohertz concesionados en las bandas de 2.5 Ghz y 700 Mhz, lo cual elevaría el precio del espectro para los operadores, en donde la SHCP esperaba obtener recursos recaudatorios del orden de los ocho mil millones de pesos.

"Es anticonstitucional que Hacienda fijara los precios, cuando la reforma en telecomunicaciones deja claro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene plenas atribuciones para determinar estos montos. Por ello, eliminamos esa propuesta, ya que también sería incongruente con el contenido de las leyes secundarias de la propia reforma", afirmó Adame. Indicó que los legisladores acordaron no dotar de recursos excesivos al Estado, debido a que no hay claridad en la manera mediante la cual se ejercerán estos montos.

"De haberse aprobado la propuesta, se hubieran generado todos los amparos del mundo ya que habría implicado cobros abusivos e insostenibles", afirmó a su vez Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), organismo que representa a empresas que operan en la banda de 2.5 Ghz como MVS, Megacable y Ultravisión.

Añadió que la propuesta de la SHCP habría anulado el proyecto del gobierno que plantea crear una red compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones para la provisión de banda ancha, pues los requerimientos de inversión para este proyecto se habrían duplicado con la aplicación de la propuesta de Hacienda. De acuerdo con estimaciones de la SCT, esta red compartida necesitará de inversiones por cerca de 10 mil millones de dólares que se financiarán mediante asociaciones público-privadas.

Adrián Arias, La Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "Otorgan diputados beneficios fiscales a concesionarios de la banda 2.5Ghz"