El PAN se apresta a dar la “madre de todas las batallas” en la Cámara alta


El PAN en el Senado se apresta para dar la “madre de todas las batallas” en materia fiscal a partir de este lunes, para lo cual  revisa “con mucho cuidado” los 13 instrumentos jurídicos que conforman la reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados, a fin de impedir que impuestos como la homologación del IVA en las fronteras, incremento del ISR, impuesto a maquilas e incluso gravamen a ganancias en la Bolsa de Valores “ni siquiera sea aprobados en comisiones “y menos en el pleno de la Cámara alta.

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, fustigó esa alianza que pactaron PRI y PRD para “hacerle un mal” a gran parte de la población con la aprobación de esta reforma a cambio de siete mil millones de pesos para el GDF mediante el Fondo de Capitalidad, y advirtió que el blanquiazul “buscará la forma de que estos impuestos no puedan pasar”.

“Esta alianza que están haciendo desde la Cámara de Diputados el PRI y del PRD, pues es un mal que podemos evitar desde el Senado, si lo podemos evitar, pues vamos a hacer todo lo posible en comisiones”, indicó.

El panista advirtió el riesgo de la deuda que solicita el Ejecutivo de  680 mil millones de pesos,  para destinarlo supuestamente a gasto social y no a inversión, lo que dejará endeudados a millones de mexicanos y el peligro de una crisis económica.

“Si las cosas estuvieran bien, pues cuando a uno le sobra dinero no pide prestado; entonces ¿por qué estamos pidiendo 550 mil millones de pesos?, y también autorizaron 10 mil millones de dólares, son 680 mil millones de pesos que va a recoger el gobierno y que se los va a gastar en gasto social, no en inversión, pues ahí tenemos un problema muy serio, porque ¿quién va a pagar todo ese dinero al final, los ricos, la clase media?, no, lo vamos a pagar todos, todos, pobres, medianos y ricos van a pagar esa deuda de 680 mil millones. Entonces el PRD y el PRI tienen que explicar”, demandó.

Preciado manifestó su preocupación porque la reforma aprobada por los diputados va  generar desempleo,  e impactará en el  crecimiento de la economía y provocará “que tengamos un país con una gran cantidad de gente en extrema pobreza  como ya se ha generado en los últimos meses”. (Alejandro Páez)
Y es que, advirtió que si bien no se impuso IVA en alimentos y medicinas, sí habrá un gravamen a  las actividades primarias, que son la producción de huevo,  chile,  jitomate, lechuga y  de todo lo que consumen los mexicanos todos los días  que se  gravará con un 30 por ciento al productor.

“Ese productor por supuesto que no va a asumir ese costo, ese costo lo va a trasladar al producto y al final del día quiénes van a pagar ese 30 por ciento más por sus alimentos, pues todos los mexicanos”, advirtió.

Los dictámenes que tocan la reforma hacendaria han sido turnados por la Mesa Directiva del Senado a comisiones, y comprenden cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley de Ingresos de la Federación.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "El PAN se apresta a dar la “madre de todas las batallas” en la Cámara alta"