Pide EPN compensar los ajustes

PANAMÁ.- Aun con los cambios hechos en la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma hacendaria, ésta garantiza la estabilidad macroeconómica de México y finanzas públicas sanas, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, advirtió que el déficit de 55 mil millones de pesos que representa el ajuste a su plan fiscal deberá ser resuelto por los propios legisladores.

"Corresponderá al propio Congreso, eventualmente, prever mecanismos o formas de poder compensar este ajuste que se ha hecho a lo inicialmente presentado. Lo que sí está muy claro es que no se altera el espíritu y alcance de la iniciativa hacendaria presentada.

"Lo que han aprobado permitirá que el Estado siga manteniendo un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, y el Gobierno actuará con responsabilidad", dijo.

Al fijar su posición sobre las modificaciones hechas al proyecto que envió al Congreso, Peña Nieto confió en que el Senado no haga más cambios.

"A los propios legisladores se les ha explicado con toda amplitud los alcances, y yo espero que el espíritu y esencia de la iniciativa presentada, aprobada en la Cámara de Diputados, se mantenga. Seré respetuoso del debate y de la determinación", indicó.

Ante la inconformidad del sector empresarial por los nuevos gravámenes, aseveró que lo que busca es cerrar espacios de privilegio que "algunos tenían".

El propósito, abundó, es que aquellos que tengan mayores ingresos o que ganen más paguen más y que el Estado mexicano asegure que los sectores sociales menos favorecidos tengan más beneficios.

El Presidente, quien regresará a México este sábado, prometió que los recursos adicionales que aporte la reforma no serán para aumentar la burocracia, pues serán canalizados a la construcción de infraestructura y mayores servicios.

Érika Hernández enviada, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Pide EPN compensar los ajustes"