Suben gazolinazos para reponer gasto

Para garantizar al Gobierno federal más ingresos en 2014, la Cámara de Diputados compensó la eliminación del IVA en colegiaturas con un incremento a los precios de las gasolinas.

En las modificaciones a la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, los legisladores querían beneficiar a la clase media eliminando el IVA, pero con los gasolinazos impactarán a toda la población.

El incremento en los combustibles se aprobó ayer en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de aplicar IVA a las colegiaturas planteaba recaudar alrededor de 13 mil 100 millones de pesos.

Y con el incremento en el desliz mensual del precio de gasolinas esperan obtener 14 mil 100 millones de pesos más.

La gasolina Magna subirá 9 centavos mensuales en lugar de los 6 centavos que planteó Peña Nieto.

El incremento a la gasolina Premium y el diesel pasará de 8 centavos a 11 cada mes.

Durante 2013, se ha aplicado un desliz de 11 centavos en los combustibles.

El Ejecutivo propuso reducirlo para el próximo año, pero esto se vino abajo con los ajustes aplicados a la reforma hacendaria, donde el IVA a las colegiaturas es el más alto de los montos cancelados.

Durante la discusión de artículos reservados, diputados del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron la permanencia de los gasolinazos mensuales, pero las propuestas de revertirlos fueron rechazadas.

El panista Juan Francisco Cáceres reclamó que Peña Nieto no cumpliera su promesa que hizo en 2012 como candidato de bajar el precio de los combustibles.

"En las campañas políticas se hacen promesas y las promesas son para cumplirse. El 6 de mayo de 2012, en el primer debate, el hoy Presidente Peña Nieto ofreció que iban a bajar los combustibles y la obligación de esta Legislatura y, sobre todo, de las fuerzas de oposición -en este caso hablo en nombre personal y del PAN-, es recordarle al señor Presidente que cumpla sus promesas de campaña.

"No entendemos qué está pasando. Si la palabra en campaña no se va a cumplir, estamos metidos en un problema, o más bien la población está metida en un problema", reclamó el legislador del blanquiazul.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que ya era necesario poner un freno a los gasolinazos que mes con mes golpean a la economía de las familias.

La propuesta de revertir los gasolinazos fue desechada por las bancadas del PRI y el PVEM con 237 votos en contra, frente a 152 a favor y cero abstenciones.


CUADRAN CIFRAS
 
 
La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, monto menor a lo que pretendía obtener el Gobierno federal con la reforma hacendaria.

A raíz de los ajustes realizados por los legisladores, la Administración de Peña Nieto perdió 55 mil 700 millones de pesos de la recaudación total que pretendía incrementar.

Por las presiones de diversos sectores, se modificaron las propuestas de nuevos impuestos o tasas en las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos.

A fin de compensar esos recursos, además de aumentar cada mes la gasolina, los diputados aprobaron ajustes en el precio del petróleo, movieron la paridad del peso-dólar e incrementaron la estimación de los ingresos no recurrentes.

Con ello, calculan que se podrían recuperar ingresos por 45 mil 712 pesos.

Sin embargo, las modificaciones no fueron suficientes para recuperar la recaudación originalmente proyectada por el Ejecutivo.

Por ello, se prevé un recorte en el gasto por 9 mil 988 millones de pesos, consistente en 8 mil millones de pesos de Adeudos por ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y mil 989 millones de pesos en gasto programable.

En la Ley de Ingresos también se aprobó un déficit fiscal de 1.4 por ciento para el próximo año, por lo que el endeudamiento neto del Gobierno federal podrá llegar a los 580 mil 757 mil millones de pesos.

El Senado ya recibió las primeras minutas del paquete económico 2014 aprobadas por la Cámara de Diputados, y fueron turnadas a las comisiones.

Los diputados la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley de Coordinación Fiscal; Ley de Contabilidad Gubernamental; Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera y la miscelánea fiscal.

A las carreras
 
Durante la discusión de la Ley de Ingresos, algunos diputados estaban afuera del salón de sesiones y corrieron a sus curules para que su voto apareciera en le tablero electrónico.

· La priista sonorense Flor Ayala Robles Linares en pleno sprint.

· Cristina González Cruz, del Estado de México, echó estilo a su entrada.

 
 
 
Danza de cifras
 
Para compensar el hueco financiero, la Cámara baja ajustó el tipo de cambio y precios de gasolinas y crudo
 
 
BOLSA A LA BAJA
 
$55,700 millones disminuidos con modificaciones en IVA, ISR, IEPS y Derechos
 
 
AJUSTES
 
 
TIPO DE CAMBIO
· Pasa de 12.6 a 12.9 pesos por dólar
· $10,099 millones
 
 
PRECIO DEL PETRÓLEO
· Sube de 81 a 85 dólares por barril
· $16,512 millones

ALZA DE COMBUSTIBLES
· $14,100 millones por gasolinazos mensuales
 
 
INGRESOS NO RECURRENTES
· $5,000 millones
 
 
MONTO REINTEGRADO EN EL PAPEL
$45,712 millones
 
 
SIN RECUPERAR
$9,988 millones
 
 
 
 
RECORTES EN EGRESOS
 
 
AJUSTE DE ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES (ADEFAS) 
· $8,000 millones
 
 
GASTO PROGRAMABLE
· $1, 989 millones
 
 
PROPUESTA DE INGRESOS DEL EJECUTIVO
· $4 billones 479 mil millones
 
 
AJUSTES EN LEY DE INGRESOS 2014
· $4 billones 470 mil millones 

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Suben gazolinazos para reponer gasto"