Piden a Ifetel criterio en must carry y must offer


Observatel pidió al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) que emita un criterio en materia de señales abiertas de televisión bajo los esquemas de “must carry” y “must offer”.
El organismo señala que es fundamental conocer la interpretación de los comisionados que conforman el Pleno del órgano regulador sobre la obligación de los sistemas de televisión de paga de transmitir las señales de televisión abierta, denominada “must carry” .
Así como el “must offer”, referente a la obligación de las empresas de televisión abierta, de permitir que sus señales sean transmitidas a través de los sistemas de televisión restringida, bajo términos y condiciones no discriminatorias.
La organización civil señala que es necesario que el Instituto confirme que el derecho de los usuarios del servicio de televisión restringida a recibir las señales abiertas gratuitamente, nació el 10 de septiembre pasado cuando quedó constituido este órgano regulador, tal como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones.
Asimismo, señala, debe decir si la obligación de retransmisión de las señales abiertas, es decir, el must carry, incluye la de todas las señales derivadas de la multiprogramación o no.
Observatel pidió al instituto explicar cuáles son las medidas que tomará y los criterios que adoptará para garantizar que la retransmisión a los usuarios efectivamente sea gratuita y que los operadores de televisión restringida que antes de la reforma no retransmitían las señales de televisión abierta, no cobren a los usuarios por ellas.
O bien, añade, que los operadores que ya repercutían al usuario los costos en que incurrían por la retransmisión de las señales, disminuyan sus tarifas.
Observatel subraya que seguirá insistiendo en que las determinaciones y resoluciones que autoridades del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión emitan, sean apegadas a la legalidad y orientadas a privilegiar el beneficio de usuarios, audiencias y consumidores.
“Asimismo, urgimos a los comisionados del Ifetel a que realicen sus funciones en un entorno de transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar certidumbre a la sociedad mexicana”, anotó. (Notimex)
El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "Piden a Ifetel criterio en must carry y must offer"