Reprueba AN reforma 'tóxica'

Tras calificar de "tóxica" la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, censuró la euforia con la que el PRD y el PRI, como "primos hermanos", empujaron la iniciativa del Gobierno federal.

"Sí estamos convencidos de lo que está ahí es tóxico: la iniciativa de Enrique Peña Nieto es tóxica para las familias, para la competitividad, para la economía del País, para la clase trabajadora y las clases medias", resumió.

Al inaugurar un encuentro de secretarios de Vinculación de su partido, Madero defendió del Pacto por México, pero aclaró que la reforma fiscal no se elaboró en esa concertación política.

"El PRI tiene unos primos hermanos, de ahí salió el PRD. La mayoría de sus dirigentes y de sus candidatos vienen del PRI y piensan de esa manera. Por eso ahorita están votando los impuestos con una euforia singular que a nosotros nos preocupa, porque estamos convencidos de que lo que está ahí es tóxico", insistió.

El dirigente reprochó a Peña Nieto haber asumido los costos políticos aparejados a la reforma y desentenderse de los costos económicos que pagarán los mexicanos.

"El problema no son los costos políticos. Sería bueno que los asumiera, pero el problema son los costos de quién va a pagar esos impuestos tóxicos. Y hay una argumentación (del Gobierno) que está disfrazada como si fuera una reforma social y progresiva. Pero qué tan progresiva puede ser si le pones IVA a los alimentos de las mascotas, pero no le pones IVA a las joyas, obras de arte ni al oro", reprochó.

Dijo que muchas inversiones están detenidas ante el impacto que la reforma tendrá en la economía del País.

"Hay inversiones de maquiladoras que están detenidas, hay contrataciones que están detenidas. Están esperando a ver cómo pasa el paquete fiscal en el Senado a finales de octubre.

Recordó que la iniciativa del Presidente Peña Nieto proponía gravar con el IVA a maquiladoras, colegiaturas y vivienda.

Las reformas al Código Fiscal de la Federación, dijo, dejaban al contribuyente en la total indefensión.

Todo eso se logró corregir. El trabajo en comisiones permitió quitarle parte de la toxicidad a algo que iba a ser venenoso y mortal, a algo que sigue siendo muy tóxico", subrayó Madero.

 
VOTO EN CONTRA
 
 
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, reiteró que su bancada votará en contra de la reforma hacendaria aprobada en la Cámara de Diputados.

"Vamos a dar el debate en comisiones y en el pleno. Vamos a votar en contra de todo aquello que afecte a la sociedad.

"La reforma hacendaria es regresiva, le pega a cinco sectores de la economía: construcción, vivienda, educación, maquiladoras y agropecuario", afirmó el legislador del blanquiazul.

Cuestionó que el Gobierno federal no tenga recursos para cumplir su promesa de crear el seguro de desempleo y opte por la salida fácil del endeudamiento.

"Están pidiendo un crédito de deuda interna de 550 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares de deuda externa", señaló Preciado.

Mayolo López y Manuel Vázquez, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Reprueba AN reforma 'tóxica'"