Revisará Ifetel caso must carry y must offer


Ante las peticiones de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prepara un pronunciamiento entorno a la polémica sobre la aplicación del “must carry” y “must offer”.
El comisionado del órgano regulador, Fernando Borjón, señaló que “hay opiniones diversas por parte de la industria que han solicitado que el instituto intervenga, por lo mismo es un tema que se está discutiendo” .
La reforma en telecomunicaciones establece la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales gratuitos.
En opinión del funcionario, se trata de un tema complejo e inédito en el país, que si bien impulsa la competencia en el mercado de la televisión, tanto abierta como de paga, tiene diversas aristas que deben analizarse con detenimiento.
“Tiene muchas aristas y lo que es claro es la intención del Congreso al lanzarlo, está impulsando la competencia, está favoreciendo que las personas cuenten con las señales radiodifundidas y a nosotros nos toca ver que eso se dé de manera efectiva”, dijo en entrevista.
Comentó que desde que el Ifetel entró en funciones el pasado 11 de septiembre, el tema está presente en la agenda de los comisionados, quienes trabajan para poder dar respuesta a empresas como Televisa, TV Azteca, Dish, la asociación Observatel y la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) que han solicitado un pronunciamiento. (Notimex)
El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Revisará Ifetel caso must carry y must offer"