Pequeños comercios saldrán de la formalidad si aprueban reforma fiscal


El pequeño comercio de la ciudad de México rechazó la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo el 8 de septiembre, pues aseguró que con dicha iniciativa más de 3 millones de comerciantes podrían salir de la formalidad.
Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), indicó que la iniciativa de reforma hacendaria resulta negativa para quienes tributan bajo el Régimen del Pequeño Contribuyente (Repecos).
“La reforma no contribuirá al incremento de la recaudación, merma la base de contribuyentes y orilla a 3 millones de comerciantes a salir de la formalidad y optar por la informalidad. Sin cambios estructurales la reforma generará el cierre de muchos negocios”, abundó.
Esta reforma, citó, trae consigo un impacto negativo en el pequeño comercio arrastrando a poco más de 200 mil establecimientos familiares a nivel nacional. Advirtió que bajo el régimen especial propuesto en la reforma fiscal, más de 9 millones de empleos se perderían.
En conferencia de prensa, la Canacope Servytur alzó la voz y ante esta perspectiva, pidió a las autoridades hacendarias un traje a la medida en beneficio del país y del pequeño comercio, ya que este sector económico representa un medio de vida para muchas familias.
Trato especial
La propuesta de la Canacope consiste en integrar experiencias desarrolladas por administraciones anteriores, como una tarjeta tributaria, tabla fija y la identificación de contribuyente para generar facturas. Este plástico será el medio de identificación del contribuyente, el cual deberá presentar al momento de realizar una compra, dicho movimiento será registrado ante el SAT y al final del mes se realizará la suma total de las compras.
Con base al total de compras por mes se fijará la cuota a pagar, los comerciantes tendrán la oportunidad de liquidar en uno o hasta en cuatro pagos. “El que realice sus pagos en tiempo y forma podrá seguir comprando, el que no pague en un periodo de tres meses, su tarjeta tributaria será bloqueada y no podrá realizar ninguna compra”.
Además, la contrapropuesta de la Canacope invita a incorporar tecnologías para facilitar procesos de cobro y pago.
Paulina Gómez, El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Pequeños comercios saldrán de la formalidad si aprueban reforma fiscal"