Sugiere a México evitar sujeción al petróleo

México tienen una ecuación complicada pues su economía depende mucho de las energías fósiles.

Sin embargo, la amenaza del cambio climático le obliga a tener que liberarse de ellas, planteó Nicolas Hulot, enviado especial del Presidente de la República Francesa para la Protección del Planeta.

En entrevista señaló que México debe explorar otras opciones energéticas antes de considerar el shale gas y se pronunció a favor de las agroecología por encima de los cultivos transgénicos.

 
México ahora está en la discusión del impuesto verde, ¿le viene bien ese esquema?

Para hacer frente a la crisis ecológica y climática tenemos que entender que requerimos una multiplicidad de instrumentos, uno muy eficaz son las herramientas fiscales. Con fiscalidad incitativa y también fiscalidad disuasiva.

Para evitar que para los ciudadanos o las pequeñas empresas el peso de los impuestos sea excesivo hay que hacer subir los impuestos ecológicos o energéticos y simultáneamente hacer bajar los impuestos que pesan sobre los empleos o sobre la economía.

¿El shale gas es una opción para que México transite hacia las energías renovables?

En Francia consideramos que no es una opción, pero la realidad energética francesa no es la misma que la de México. Resulta que nosotros tenemos un parque nuclear que vamos a ir disminuyendo, pero que nos va a permitir evitar en esta transición el shale gas.

Para ser muy sincero todavía no he estudiado la situación mexicana para ver si ustedes pueden evitar esta opción porque el shale gas no es neutro para el cambio climático, tiene un impacto muy negativo en los recursos hídricos y desgraciadamente sus recursos hídricos ya están bastante afectados.

 
 
¿Cuál es el riesgo de no llegar a un acuerdo global sobre cambio climático?

Si dejamos que los fenómenos climáticos se desarrollen, no va a haber ningún ganador. Si la humanidad no se pone de acuerdo con respecto a ciertos objetivos y ciertos medios para conservar la elevación de la temperatura de aquí a dos siglos a solamente dos grados de promedio, entonces sean cuales sean las responsabilidades históricas de esta situación, desgraciadamente ningún estatus económico, geográfico o político nos va a proteger contra las consecuencias del cambio climático.

 
 
México tiene una Ley y una Estrategia de Cambio Climático, ¿cuál es el desafío teniendo estos instrumentos?

Pienso que es una etapa. En México tienen una ecuación complicada, y es que su economía depende mucho de las energías fósiles, pero la amenaza climática nos obliga a que en un plazo más o menos corto nos liberemos de las energías fósiles y esas son las dificultades que tiene que resolver México. Por eso pienso que dieron un primer paso pero lo importante es saber cuál es su visión para la etapa posterior.

¿Abrir paso a cultivos transgénicos le vienen bien al medio ambiente y al capital natural?

En primer lugar, hay que saber que para un campesino que usa semillas transgénicas, a partir del momento en que las usa, ya su cosecha no le pertenece.

Ahora podemos ver con distancia los cultivos de los organismos genéticamente modificados y todas aquellas bonitas promesas acerca de mejores rendimientos, mejores resistencias de los cultivos, pues resulta que esas promesas no han sido cumplidas y de esto tenemos algunos ejemplos trágicos en donde hay campesinos que se han suicidado porque los rendimientos bajaron, pero seguían siendo prisioneros de sus acuerdos con los vendedores de semillas y no lograban pagar sus deudas.

No estoy cerrado a la ciencia pero creo que hay otros medios para mejorar los rendimientos.

 
 
¿Cómo crear una nueva cultura ambiental en México que valore nuestro capital natural?.

La concientización no se puede decretar con una ley, sino que requiere la participación de todos los actores de la sociedad, todos los que tienen alguna influencia:intelectuales, artistas, deportistas, es necesario que cada uno declare su amor por la naturaleza.

Evlyn Cervantes, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Sugiere a México evitar sujeción al petróleo"