Aplauden IEPS a los refrescos

Organizaciones civiles y académicas celebraron ayer la aprobación en la Cámara de Diputados del impuesto especial de un peso por litro de refresco.

Sin embargo, exigieron que el Gobierno federal garantice servicios de agua potable a la población de todo el País.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), calificó de innovadora la estrategia de la Secretaría de Hacienda al mostrar la evidencia científica para dar soporte a la iniciativa, que va en la línea con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso dijo que la Secretaría de Salud ya encargó al INSP hacer un estudio para evaluar el impacto del nuevo impuesto en los hábitos de consumo.

Esperan que en la estrategia de prevención de obesidad, la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto para sacar comida chatarra de las escuelas y promueva la introducción de bebederos de agua.

Hernández explicó que estudios sobre la materia prevén que con el gravamen a las bebidas azucaradas se prevendrían más de 20 mil casos de diabetes, lo que significa abatir costos en gasto de salud y elevar la expectativa de vida para los mexicanos.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, indicó que el impuesto es un primer paso que por sí solo no es suficiente, pues debe ir acompañado de otras medidas.

Los problemas de obesidad y diabetes, explicó, tienen que ver con un cambio en los hábitos de hidratación y alimentación.

"Necesitamos no dar incentivos al consumo de refrescos, volverlo más caro, pero volver accesible agua para beber, comenzando por los niños", planteó.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert expuso que el impuesto ayudará a disminuir el consumo en aproximadamente 26 por ciento, lo que a su vez reducirá la prevalencia de diabetes hasta en 12 por ciento.

PUNTEROS
 
 
México es considerado el segundo consumidor de refrescos en el mundo, pues 20 por ciento de la población toma 800 mililitros diarios de bebidas azucaradas.

Según cifras de la OMS, cada mexicano consume 163 litros de refresco al año, 45 litros más que un ciudadano de EU, convirtiéndolo en el primer lugar en el mundo en compra de estas bebidas.

Adriana Alatorre, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Aplauden IEPS a los refrescos"