Suma rechazo reforma fiscal

Ayer, tanto el Partido Acción Nacional como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron en contra del paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña.

El PAN convocó a los ciudadanos a protestar, incluso con marchas pacíficas, contra el "paquetazo fiscal".

El presidente de la Comisión de Doctrina del CEN panista, Fernando Rodríguez Doval, llamó a que los ciudadanos se movilicen contra la reforma, postura que compartió el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y legisladores del instituto político.

"Es momento de que los no violentos salgamos a las calles, de forma ordenada y pacífica, para expresar nuestra inconformidad. La ciudadanía activa, la que paga impuestos, debe salir a las calles y alzar la voz. El Gobierno no les hace caso", puntualizó Rodríguez Doval.

Romero explicó que se trata de una estrategia que ha sido planeada en el partido.

Y Luis Alberto Villarreal estimó que las marchas no solamente son oportunas, sino que representan un derecho irrenunciable de los mexicanos, aunque aclaró que los panistas en particular no tomarían las calles.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, emitió un comunicado para deslindar al Pacto por México de la reforma hacendaria y achacó enteramente al Gobierno la propuesta de lo que llamó el "paquetazo fiscal".

En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, desglosó los puntos que los empresarios rechazan, entre ellos, la homologación del IVA en la frontera y el cobro de este impuesto en colegiaturas, compra-venta de casas y rentas.

Después tuvo un encuentro con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y, al salir, Gutiérrez Candiani matizó: "Hemos externado nuestras preocupaciones y hoy también decimos que la autoridad ha tenido la disposición a oír, a recibir las propuestas y a tener la capacidad de que lo que se tenga que mejorar se va a mejorar".

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, pidió cambiar 90 por ciento de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal porque hay costos difíciles de absorber para las empresas.

 
 
 
 
La desconocen... y la rechazan

¿Qué tan informado se siente respecto a la reforma fiscal?



POCO / NADA72%
Mucho / algo27
No sabe1




54% considera que le perjudicaría mucho el cobro del IVA a colegiaturas.

52% dice que le afectaría mucho el cobro del IVA a la renta de casas.

51% cree que le afectaría mucho el IVA en compraventa de viviendas y en intereses reales de créditos hipotecarios.


Metodología: encuesta telefónica nacional realizada a 610 adultos el 27 y el 28 de septiembre de 2013

Mayolo López, Claudia Salazar y Verónica Gascón, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Suma rechazo reforma fiscal"