Ven “limbo de muerte” en diálogo con FARC


BOGOTÁ (Agencias).— La interrupción del diálogo de paz que sostienen el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la proximidad de las elecciones dejará el proceso en un “limbo de muerte”, advirtió el fiscal Eduardo Montealegre, en una entrevista publicada ayer en El Tiempo.
El fiscal consideró que se debe seguir con el diálogo en medio de la campaña electoral, porque los colombianos tendrán que decidir si prefieren la paz o más años de guerra. “No estoy de acuerdo con la opción de suspenderlos. No es preocupante que los diálogos se crucen con la agenda electoral. Al contrario, es saludable para una democracia que los términos del proceso de paz puedan ser discutidos en el proceso electoral”, dijo.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició una ronda de consultas con diferentes partidos políticos, a los cuales planteó tres opciones: mantener las conversaciones, suspenderlas mientras dure la campaña electoral o romperlas.
El fiscal declaró que “esta oportunidad histórica difícilmente se va a repetir. Si las FARC no aprovechan este momento es que tenemos tesis muy razonables para defender como colombianos nuestro marco de justicia transnacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante el Sistema Interamericano, se les cerrará para siempre la puerta a una (posible) paz negociada”.
Montealegre advirtió que si se pausa el diálogo se deben “reactivar las órdenes de captura” contra los negociadores de la guerrilla, quienes “tendrían que regresar a Colombia a reincorporarse a la lucha armada”.
“Por el contrario, si es una suspensión temporal razonable, de corto tiempo, no sería necesario reactivar las órdenes de captura. La última palabra la tendrá el presidente” Juan Manuel Santos, precisó el fiscal.
Ayer mismo, la guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un policía colombiano que tenía en su poder desde el pasado 10 de octubre en la zona rural del departamento de Nariño (suroeste), informaron fuentes oficiales. Por otro lado, un soldado muerto y seis heridos dejó un enfrentamiento de las FARC con el ejército en Putumayo, informaron medios locales.
El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "Ven “limbo de muerte” en diálogo con FARC"