Washington paga con la misma moneda a Caracas y expulsa a tres diplomáticos

Tres diplomáticos venezolanos, incluido un enviado del país sudamericano a Washington, fueron expulsados de Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Estado estadunidense la noche del martes.

Calixto Ortega, el encargado de negocios de Venezuela en Washington, y otros dos diplomáticos fueron declarados persona “non grata” en respuesta a la decisión de Venezuela el lunes pasado de expulsar a tres diplomáticos estadunidenses, dijo un vocero del Departamento de Estado en un comunicado enviado a la cadena CNN.

El Departamento de Estado de EU notificó que los diplomáticos sudamericanos tienen 48 horas para salir del país.

ACUSACIÓN. El pasado lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó su decisión de expulsar a los tres diplomáticos estadunidenses a quienes los acusó de conspirar para desestabilizar su gobierno.

Maduro acusó al grupo de diplomáticos de reunirse con sus opositores de la extrema derecha, financiar sus actividades y alentar un sabotaje del sistema eléctrico del país y su economía, imputaciones que Washington ha negado en repetidas ocasiones.

“Es lamentable que el gobierno venezolano decidiera nuevamente expulsar a funcionarios diplomáticos de EU basados en acusaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca”, dijo el martes el vocero del Departamento de Estado.

REPUDIO. Por su parte, el gobierno venezolano expresó ayer su repudio por la decisión de EU de expulsar al encargado de negocios de Caracas en Washington, Calixto Ortega, y a otros dos funcionarios.

En un comunicado, la cancillería “repudia la expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston”.

En tanto, Maduro aseguró ayer que si EU se pone “cómico” (renuente) echará a todos los funcionarios de su sede diplomática.

La Crónica, 3 de octubre.

0 Responses to "Washington paga con la misma moneda a Caracas y expulsa a tres diplomáticos"