Ven viables lineamientos de Ifetel sobre tema Dish

Los lineamientos generales puestos a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para la transmisión de señales de televisión abierta en las transmisiones de televisión de paga no violan derechos ni la Constitución, aseguró Gabriel Contreras, presidente del instituto.
“Desde luego no hubiera sido puesto a consideración del público una consulta un documento sobre el cual se tenga el conocimiento de que viola la ley”, aseguró Gabriel Contreras en conferencia durante la 55 Semana de la Radio y la Televisión.
Este miércoles, el Ifetel lanzó a consulta pública los lineamientos generales sobre must offer y must carry los cuales indican que empresas de televisión satelital podrán transmitir los canales 2, 5, 7 y 13 debido a que cumplen con la cobertura programática superior al 50%.
Al respecto, TV Azteca comentó que la consulta violaba los derechos de autor, de productores, guionistas y músicos y no era necesaria pues en la Constitución se establecen las reglas para este tema.
El presidente del órgano regulador comentó que los lineamientos contemplan elementos técnicos, sin embargo si los empresarios no están conformes podrán interponer los recursos jurídicos que crean convenientes.
Al respecto, Fernando Borjón, comisionado del Instituto, mencionó que es pertinente definir estos elementos técnicos para dar certeza a las televisoras sobre la transmisión en términos de territorio y canales.
“Lo que se considera son los territorios para un servicio público, el análisis que se pone a consideración plantea con todo detalle cómo se estipula con criterio de kilómetros cuadrados, sin señales que llevan contenidos”, explicó.
Abierto a comentarios
En tanto, Adolfo Cuevas, comisionado del regulador, indicó que esta consulta sólo es un proyecto y están abiertos a los comentarios de las empresas.
“No creo que sea tiempo de defender un proyecto, la idea del proyecto es precisamente tener un documento abierto a debate y como tal puede ser modificado y cambiado”, comentó Adolfo Cuevas.
Respecto a la legislación secundaria, Gabriel Contreras aseguró que saldrán en tiempo, es decir en marzo de 2014.
“Hasta este momento en el texto vigente tenemos 180 días para cumplir con los mandatos que todos conocen.
Hay un único plazo de 180 días y es el plazo al que estamos obligados y comprometidos a cumplir”, declaró el presidente del organismo regulador.
Sin embargo, Cuevas mencionó que este plazo no depende de ellos y podría ampliarse con el objetivo de respetar los derechos de las diversas empresas.
“Estamos trabajando para salir en ese plazo con toda seriedad, ahora bien no todos los temas dependen de nosotros”, subrayó y agregó que es fundamental que la tarea del Ifetel es realizar con apego a los derechos de todos los participantes del sector en el tiempo que requiera.
Carla Martínez, El Universal, 22 de noviembre.

0 Responses to "Ven viables lineamientos de Ifetel sobre tema Dish"